" />
Published On: Mie, Dic 8th, 2010

Roberto Rossellini

Lukor.com

En concreto fue uno de los que mas contribuyó a lo que se llamo el neorrealismo italiano.Sus primeros contactos con el mundo del cine fueron a una edad muy joven. Esto le permitió trabajar en distintos aspectos de la creación cinematográfica comenzando como técnico de sonido.

No fue hasta finales de los años 30 que tuvo la oportunidad de dirigir su primer cortometraje. Son de esta época títulos dirigidos para el Instituto Luce como “Dafne” de 1936, “Fantasía submarina” de 1939 y “Il ruscello di Ripasottile” de 1941.

Es en este año es cuando Roberto Rossellini debuta como director con “La nave Blanca” primera parte de lo que se llamo “trilogía de la guerra” o “trilogía fascista” que mas tarde le seguirían “Una pilota ritorna” de 1942 y “Uomo dalla croce” rodada al año siguiente.

“Roma ciudad abierta” se convirtió en un gran éxito comercial y de critica. Rodada en 1945 y justo cuando el régimen fascista termino, forma parte de su trilogía Neorrealista. La segunda película fue “Paisa” en 1946 en la que Roberto Rossellini quiso utilizar solo actores no profesionales y la tercera “Alemania año cero” en 1948.

Hablar de Rossellini es hablar de Ingrid Bergman. Fué en la película “Stromboli terra di Dio” de 1950, cuando comenzó una de las relaciones profesionales y personales más famosas del mundo del cine. Fue Ingid Bergman quien escribió a Rossellini explicándole que quería trabajar con él. “Stromboli terra di Dio”, “Europa 51” y “Viaggio in Italia” formar parte de lo que se llamo la “trilogía de Ingrid”.

Rodeada de polémica ya que ambos estaban casados, esta relación fue una de las mas influyentes en el mundo del cine de la época tanto en Europa como en Estados Unidos.

Otras películas a destacar de Roberto Rossellini, son “El general de la Rovere” de 1959, “Fugitivo en la noche” de 1960, “Viva Italia” de 1961 y títulos divulgativos pensados para la televisión como “La edad del hierro” de 1964, “Atti degli Apostoli” de 1968 o “Socrates” de 1970.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>