" />
Published On: Mar, Dic 28th, 2010

Los creadores de “Pagafantas” regresan con “No Controles”: “la “Jungla de Cristal”, pero del amor”

Europa Press

Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Julián López, Miguel Ángel Múñoz y Secun de la Rosa protagonizan esta comedia romántica de acción

Es nochevieja y cientos de pasajeros están atrapados en un aeropuerto por el mal tiempo. La que tal vez tenía que ser la última despedida de una pareja de ex novios puede que tenga aún otra oportunidad cuando cientos de pasajeros son trasladados a un hotel cercano para pasar la noche que finiquita el año 2010. Todos juntos no tendrán más remedio que bailar al son de “No Controles”, el éxito ochentero del grupo pop Olé Olé.

Y es que “No Controles” es una comedia romántica de acción en la que una anodina espera en ese hotel de aeropuerto se convierte en una vertiginosa cuenta atrás para recuperar a tu novia. Todo ello complicado más todavía si cabe por un reparto coral liderado por Juancarlitros, un aspirante a humorista con no demasiada gracia pero buenas intenciones. “Esta es la Jungla de Cristal, pero del amor”, le espeta Juancarlitros a “Sergius”, como él le llama, antes de desencadenarse las hostilidades.

De los creadores de “Pagafantas” llega ahora esta historia protagonizada por Unax Ugalde (Sergio, el novio), Alexandra Jiménez (Bea, la novia), Julián López (Juancarlitros, el humorista), Miguel Ángel Muñoz (Ernesto, el nuevo novio), Secun de la Rosa (Juanan, un separado cabreado llegado de Punta Cana), Mariam Hernández (Laura, la azafata), Alfredo Silva (Jimmy, trabajador del hotel), Mariví Bilbao (abuela de Sergio) y Ramón Barea (padre de Sergio). Todos bajo la batuta de Borja Cobeaga, quien además comparte tareas guionistas con Diego San José.

Perfectamente capaz de ofrecer una rueda de prensa sin que periodista alguno tenga que hacer una pregunta, Cobeaga arranca con una sentencia lapidaria: “Si te gustó “La Lista de Schindler”, no te pierdas “No Controles””. Después, resume su película asegurando que le gusta mucho “la crueldad” y que “la combinación ganadora está entre ser cruel y tierno”.

“VERGÜENZA AJENA”

En esta línea, añade que le gusta “el humor que surge de la vergúenza ajena”, y bromea al afirmar que sus personajes protagonistas, tanto en esta cinta como en “Pagafantas”, “no se comunican bien porque son vascos”. Eso sí, subraya que le gustan las “comedias muy locas pero muy realistas, con personajes muy de verdad”.

Unax Ugalde defiende, en cualquier caso, que “No Controles” -estreno el 5 de enero- es una cinta “muy calculada aunque parezca un despiporre”. Cobeaga apostilla que “aunque hagas la película más chorra, siempre hay que tomárselo muy en serio” y, de paso, aprovecha para recalcar que el título “no tiene nada que ver con los controladores aéreos”.

De hecho, lo que sí reconoce es que la canción es muy apropiada para dar de alguna manera unidad al film, precisamente porque “parece una película anclada en el 86”. A pesar de esta afirmación, aprovecha también para señalar que “la nostalgia de los ochenta está muy sobre valorada”, y desaconseja volver a ver películas como “Despedida de Soltero” o los Gremlins, para evitar que se caigan viejos mitos.

Sí reconoce influencias de, por ejemplo, “Mejor solo que mal acompañado”, y compara el personaje de John Candy con el de Julián López, así como a Steve Martin con Unax Ugalde. “En esa película sí nos hemos fijado”, confiesa Cobeaga, para después agregar que la relación de los personajes en su película tiene “mucho que ver” con “La Cena de los Idiotas”.

JORDI LP, MARIANICO EL CORTO Y JAIMITO BORROMEO

Julián López tercia para plantear que el tipo de comedia que más le gusta es la que “parte desde el drama o con personajes en situaciones que les superan”. “Situaciones locas con momentos que se supone que son dramáticos, pero al final son divertidos”, expone, al tiempo que compara a su personaje con humoristas como Jordi LP, Jaimito Borromeo o Marianico El Corto. “Juancarlitros no entendería Muchachada Nui”, sentencia.

Cobeaga añade que a él le gustan los cómicos “que se enfadan y gritan violentos”. Además, plantea que “No Controles” es una comedia “mucho más clásica” que “Pagafantas”, tanto por su estructura como por sus elementos, y señala que a él le recuerda de alguna manera también a “Historias de Filadelfia” y le parece que “puede ser un poco Blake Edwards”.

Finalmente, todos han reconocido a Youtube como una gran fuente de inspiración, tanto Unax para su “momento Locomía”, como para Juancarlitros, un tipo curtido en mil y una noches en las fiestas de Getxo. Dentro de todo este delirio, la nota sensata la pone, dentro y fuera de la pantalla, Alexandra Jiménez: “Yo hago un personaje dramático dentro de una comedia. De una alta comedia”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>