" />
Published On: Mie, May 25th, 2011

El Festival Cines del Sur de Granada dedica su quinta edición al séptimo arte en Japón, América Latina y Oriente Medio

Europa Press

El Festival de Granada Cines del Sur dedicará su quinta edición, del 4 al 10 de junio, al séptimo arte en Japón, en un año trágico para el país, a los acontecimientos de América Latina, las movilizaciones en Oriente Medio y al cine negro realizado en Bollywood.

Japón estará presente con la visita del prestigioso cineasta Masahiro Kobayashi y su película “Haru”s Journey”, rodada en el desaparecido distrito de Sendai, arrasado por el terremoto y por el tsunami. Kobayashi, presentará su película, que llevará a la Sección Oficial, con la lectura de una carta de sensibilización y donará los derechos de proyección de su película a la Cruz Roja de Japón.

Entre los ciclos dedicados a los acontecimientos de América Latina se ha programado la sección “Extraño tanto mar”, bajo el título “Globalización y segregación: movimientos sociales en América Latina”, con especial atención a piezas y prácticas fílmicas de guerrilla.

Oriente Medio queda pulverizado en toda la programación compuesta por películas de nacionalidad egipcia, israelí, o argelina que se erigen en reflejo de los cambios surgidos en estos últimos meses y muestran el caldo de cultivo de dichos sucesos. Destaca la proyección de la película “Microphone”, del cineasta egipcio Ahmad Abdalla, que participó el pasado año en Cines del Sur con “Heliópolis”.

“Microphone”, que podría denominarse “anti-Mubarak” y que fue rodada cuando aún estaba en pie la dictadura del general, da cuenta del estado de hastío y decepción ante la corrupción que asolaba el ya viejo Egipto anterior a los sucesos de los últimos meses, ha informado la organización del festival.

Y sin salir de Oriente, el ciclo “Bollywood en negro” abre la puerta a una práctica habitual en la otra meca de la superproducción mundial. Un nuevo intento de mímesis de Hollywood, pero en este caso del Cine Negro estadounidense, tamizado por la mirada y lenguaje del Bollywood tal y como se conoce (bailes e historia romántica incluidos).

La serie negra o el “noir indio” mezclado con la singular expresión del cine de Bollywood hace que el thriller indio abarque multitud de temáticas y que se fusione con otros géneros. Así, en esta edición, Cines del Sur propone recorrer esas vertientes posibles del “noir hollywoodiense”, terrorismo, bandas y gángsters, corrupción política, thrillers policiales, de acción, de venganza, con “femme fatale” incluida, y filmes de corte más artísticos, títulos, algunos de ellos, cuya conexión con el cine occidental, sobre todo con thrillers americanos, es explícita.

Así, se trata de películas con rasgos del cine de Scorsese o referencias claras a filmes como “Misión Imposible”, “Fuga Suicida”, “Doble Traición” o “El Coleccionista de Huesos”. Asimismo, este ciclo incluye a directores autóctonos que han sido un referente en el “noir indio”, como Ram Gopal Varma; o la insólita presencia femenina en este peculiar cine negro, copado por un “star system” masculino muy concreto y que pocas veces ofrece películas protagonizadas por mujeres duras y vengativas.

La “Retrospectiva” de esta edición, dedicada a Andrés di Tella se traslada a las antípodas del planeta, a Argentina. El documentalista, cuya obra se extiende más allá del cine y aborda performances artísticas, la docencia y la reflexión teórica, se ha erigido, en su intensa carrera de más de 20 años, en una de las voces más interesantes del cine de no ficción a escala mundial.

Autor de películas como “Montoneros, una historia” (1995), “Fotografías”, “Prohibido o Hachazos” (aún en construcción), ha entreverado sus obras cruzando lo personal (la memoria familiar, el peso de la paternidad, su mestizaje (blanco e indio) y lo colectivo (la violencia en la sociedad argentina, la industrialización, los indios exterminados por el ejército argentino, la censura, la represión, la manipulación la información), legando una

obra cinematográfica imprescindible.

Este ciclo dedicado al cineasta argentino tendrá su correspondiente publicación monográfica, realizada conjuntamente por César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y Casimiro Torreiro bajo el título “Inventario de regresos: el cine documental de Andrés Di Tella”.

Asimismo, se dedicará especial mención a la sección “Más factor humano”, que este año está dedicada a Bialet Massé, un personaje enigmático de origen catalán, que a mediados del siglo XIX emigró hacia aquel país, estudió abogacía, se convirtió en el primer profesor de Derecho del Trabajo en América y acabó siendo el precursor de la regulación de las condiciones de trabajo en América Latina.

La contribución de Cines del Sur de este año a la “World cinema foundation” (creada y dirigida por Martin Scorsese) en la sección Memoria del Sur queda forjada en la restauración de dos títulos claves: la india “A rived called Titas” y la mexicana “Redes”.

“A rived called Titas”, del polémico cineasta indio, militante izquierdista, alcohólico, escritor, tuberculoso y dramaturgo Ritwik Ghatak podría considerarse la obra resumen del apasionado punto de vista cinematográfico de un propagandista que siempre pensó en el cine como una herramienta para llegar a la mayor cantidad de gente posible, el largometraje resultaba virtualmente imposible de ver hasta el año pasado.

“Redes”, dirigida en 1936 por Fred Zinnemann y por el mexicano Emilio Gómez Muriel, es uno de los títulos claves de la historia del cine social latinoamericano, y cuenta, en apenas 61 minutos, las vicisitudes de un pueblo de pescadores enfrentados a la ambición de los poderosos del lugar.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>