Published On: Sab, Nov 23rd, 2013

Reivindicación de la literatura, en la fiesta de las letras de los XXIX Premios Literarios Jaén

El conocido novelista Juan Eslava Galán ha disertado sobre “Retrato del artista adolescente” en el acto de entrega de los XXIX Premios Literarios Jaén, en la que se han dado cita numerosas personalidades de la sociedad, la literatura y la cultura andaluzas

Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, los ya tradicionales Premios Literarios Jaén alcanzan este año su vigésimo novena edición. Como cada otoño, desde el año 1985, Jaén ha celebrado esta noche su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Vicente Marco, Premio de Novela, por “Ópera Magna”; Raquel Lanseros, Premio de Poesía, por “Las pequeñas espinas son pequeñas”; y Rocío Carmona, Premio de Narrativa Juvenil, por “Robinson Girl”.

Premios Literarios Jaén

“Retrato del artista adolescente”

En el acto de entrega de estos Premios Literarios Jaén 2013, el novelista Juan Eslava Galán ha disertado sobre “Retrato del artista adolescente”. En su evocadora, a la vez que actual y necesaria reflexión, el autor de obras como “La década que nos dejó sin aliento”, “El mercenario de Granada”, “La mula”  o la ganadora del Premio Planeta, “En busca del unicornio”; reivindicó la figura del artista desde la humildad. El artista que aspira a ganarse el pan haciendo su trabajo con honradez y eficacia.

Juan Eslava hizo un íntimo y sentimental repaso por diferentes episodios de su infancia y juventud, contando “cómo me hice artista con los escasos mimbres que mi entorno familiar y social me brindaba”. La vida de un pueblo sin biblioteca, la llegada a Jaén y su encuentro con los libros, las primeras redacciones, las lecturas de los clásicos y de los menos clásicos, la etapa universitaria en Granada la bella, como la define el escritor… “Ya sé que mi recuento parece desordenado. Lo es. Admito que he bebido en cuantas fuentes se me han presentado a lo largo del camino, algunas de ellas contaminadas”.

A lo largo de su intervención, Eslava Galán hizo un encendido canto tanto a la heterodoxia como a su compromiso vital, narrativo y artístico con el territorio, la sociedad y la historia de Jaén, para terminar concluyendo con una defensa de lo que se ha dado en llamar lo glocal en ciertos ámbitos. Y es que, parafraseando a Tolstoi: “Describe tu aldea y estarás describiendo el mundo”.

Premio Jaén de Novela 2013

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que concurrieron 112 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, acordó por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada “Opera Magna”, del autor Vicente Marco  Aguilar (Valencia, 1966).

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, el autor ha sido distinguido en numerosas ocasiones con premios como el Editorial Ópera Prima (por Sopa de letras), Tiflos de novela (por Los trenes de Pound), Jorge de Ortúzar (por La ciudad desierta) o Unamuno de relatos (por Un sobre para Rández).

El Jurado de Novela destacó la calidad de los 112 manuscritos presentados y lo difícil que resultó la elección. La novela ganadora, según recoge el acta, “aborda la historia de una obsesión y las nefastas consecuencias de una manía persecutoria. El jurado destaca en ella la sencillez de un lenguaje sin preciosismos, al servicio de la narración, la creación de una atmósfera opresiva que recorre la trama y la pericia en el diseño de los diálogos”.

Premio Jaén de Poesía 2013

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada “Las pequeñas espinas son pequeñas”, de Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo concurrieron 204 originales.

Sobre la obra ganadora, el Jurado subrayó “su variedad temática y su riqueza al jugar con distintas tradiciones poéticas. Tiene un tono musical intenso que combina la capacidad de comunicación con la intuición lírica”.

Licenciada en Filología Inglesa, Raquel Lanseros es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española, con distinciones como el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren 2011 y el Premio Antonio Machado en Baeza. Raquel Lanseros es autora, además, de poemas como Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla o Croniria.

Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2013

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 75 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado acordó, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “Robinson Girl”, de Rocío Carmona Fernández (Barcelona, 1974), “por su originalidad, solvencia, estilo, su ritmo y tensión narrativa y su riqueza de referencias a otros géneros no literarios y literarios”.

Esta licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, siempre ha ligado su trayectoria profesional a la gestión cultural y a la comunicación. Actualmente, es directora de la editorial Urano y Tendencias y editora del éxito “The secret”.

Premios Literarios Jaén 2013

391 manuscritos inéditos han concurrido este año en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil. Una convocatoria en la que los jurados destacaron la diversidad temática y estilística de los manuscritos presentados y la valía y la altísima calidad de los autores galardonados, que ya atesoran un importante número de distinciones por sus trayectorias.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>