Juventud, divino tesoro




Un mendigo es quemado vivo por dos adolescentes en plena calle. Un menor se suicida porque no puede soportar la discriminación de sus compañeros de colegio. Los estudiantes sudamericanos de otro establecimiento educacional revelan episodios de xenofobia originados por alumnos españoles. Profesores de distintos institutos denuncian malos tratos por parte de alumnos. Parece que muchos de nuestros jóvenes no respetan la vejez ni la pobreza; rechazan toda figura de autoridad; no soportan lo diferente. La pregunta es si estos jóvenes no inspiran su ideología en el modelo de los adultos que les rodean.

Hace mucho que en nuestra sociedad está prohibido envejecer. La edad es un insulto que se debe evitar a toda costa. De ahí la proliferación de operaciones de cirugía estética, productos dietéticos, gimnasios y tratamientos varios que prometen salvarnos de la lacra de la edad. Los medios y las calles nos muestran los rostros del éxito: labios abultados, ojos estirados, rostros que hasta pueden considerarse deformes... pero jóvenes, siempre jóvenes. La juventud y sus caprichos gobiernan. Los adolescentes se sienten monarcas de este mundo. Los adultos les rinden pleitesía y se ponen a su disposición. Ni siquiera se usa la palabra "viejo" para designar a una persona vieja. Se la reemplaza por toda clase de eufemismos que pretenden encubrir una de las más dignas e inexorables realidades de la vida.

Si la edad es una ofensa, la autoridad, que a veces está relacionada con ella, es una extravagancia. Casi nadie está dispuesto a ponerse bajo el mando de otro, ni reconocer que otro pueda ejercer una autoridad bien ganada por los años de experiencia, las enseñanzas de la vida o el saber. Lo vemos en los lugares de trabajo, en las oficinas públicas, en los organismos de gobierno. En nuestro mundo adulto, racional y progresista, se ataca por sistema a aquellos que han logrado un lugar de autoridad.

Si hablamos de diferencias físicas, bien sabido es que históricamente la picardía popular ha hecho blanco en aquellos que "no dan la talla", es decir, aquellos que muestran alguna característica física que no coincide con el modelo aprobado. Y este tipo de discriminación no es exclusiva de los jóvenes; que gentes de todas las edades, en todos los tiempos, se han ensañado con el que es "distinto".

Dentro del tema de lo distinto, finalmente llegamos a las diferencias étnicas. No es novedad que en la mayoría de las sociedades occidentales el extranjero sea el enemigo. Si se comete un delito, el extranjero es el primer sospechoso; si se habla de conductas sociales negativas, el extranjero es el que peor las manifiesta. El que viene de afuera siempre carga con el muerto. Con una especie de pueril paranoia, lo que viene de "afuera" es inmediatamente punible para la sociedad en la que trata de insertarse.

Y por último, la pobreza. La pobreza es una de las enfermedades infecciosas a las que nuestros adultos del primer mundo más temen. Pero no ya la verdadera pobreza, esa que no les permite comer: para la mayoría, pobreza es todo estado que les impida comprarse un piso (o dos), tener más de un coche o cambiarlo cada año, y vestirse y calzarse al último grito de la moda (que nunca deja de gritar).

Si todos estos factores se entremezclan en el mundo de los adultos de tal manera que forman una red de superficialidad, discriminación, infundados temores, desconfianzas, odios, qué no será en el mundo de los jóvenes, que absorben como esponjas el ejemplo y las imágenes que los mayores les proporcionan. Los adolescentes están formando su personalidad. Ellos necesitan guías de conducta, modelos de pertencia. Y los toman de su entorno inmediato: los padres, en principio. Cuando los modelos que "los grandes" les ofrecen son los del culto al capricho infantil, la falta de respeto y la discriminación en todas sus formas, no es extraño que los más chicos procedan en consecuencia. Si hay alguna solución a estos problemas, deberá comenzar por la reflexión y la educación. No sólo de la juventud. Antes bien de los adultos, que, según se ve, tienen mucho, muchísimo que aprender.

                                                                                                    Inés Álvarez

Vídeos sobre jóvenes, delitos, discriminación, suicidio, adultos, responsables


Hay 12 comentarios
Carolyna – Saenz Pe
06 De Julio De 2011 - 00:27
Ttulo: Discriminacion

Estoy de acuerdo con lo que se plantea. Justamente estoy comenzando a hacer mi tesina sobre la discriminacion entre adolescentes. Creo que los medios de comunicacion son los que mas dejan a nuestros adolescentes aquellos modelos a seguir que nada tienen que ver con la realidad, lo cual aumenta la discriminacion hacia las personas que no cumplen con el estereotipo que los medios promueven...

aylin – valparaiso
03 De Junio De 2011 - 17:44
Ttulo: jjajjaa

es malo burlarse de las demas

kreenzhita – juan jose castelli_chaco
21 De Agosto De 2010 - 18:07
Ttulo: qe loco..

mui bueno!..

liliana – mexico
17 De Mayo De 2010 - 22:29
Ttulo: discrimicion

lo mismo'

diana – monterrey nl
11 De Marzo De 2010 - 20:53
Ttulo: soiii ermmoxaaa!!

solo kiero kontarles
ke todas somoss
iguales
ii no aii desigualdad
entre nosotras mismass

gaa-sama
02 De Marzo De 2009 - 15:55
Ttulo: Juventud, divino tesoro

Bueno... me toco exponer en el concurso de oratoria y como tema elegi la discriminacion en los jovenes.. creo, mas que nada que nos vemos asediados por las espectativas, por los estereotipos.. y por sentirnos parte de algo.. perdemos nuestra identidad y nos adherimos a grupos de personas, que mas que beneficiarnos nos contaminan..
Lo m

Responder a gaa-sama
giuliette – buenos aires
15 De Septiembre De 2009 - 22:41
Ttulo: pregunta

hola gaa-sama, me gustaria chatear con usted para pedirle algunos consejos sobre este tema de la discriminacion que me toca exponer en el instituto si le interesa, se lo agradeceria mucho mi e-mail es:
giuly-093@hotmail.com

gracias atte. Giuliette

Responder a gaa-sama
carolyna
06 De Julio De 2011 - 00:30
Ttulo: Discriminacion

Hola. Estoy por comenzar mi tesina y quiero investigar sobre este tema, si tienes material o bibliografia que puedas facilitarme al correo te lo agadecere...

Roc – Moreno
21 De Octubre De 2008 - 19:51
Ttulo: adolescencia y discriminacion

hola, estoy preparando un ensayo para el colegio. El tema era libre, elegi discriminacion en los jovenes, y su participacion como individuos.
encontre esta pagina buscando otras opiniones y casos particularres relacionados con mi tema para D.D.H.H.
con respecto a tu articulo, Ines, estoy tratando aun de discernir y ver que hay de cierto en todo esto. se que el objeto de ventas y el princpal afectado para las propagandas, las ventas y los empresarios son los jovenes, los adolescentes que estan recien formando su personalidad.
es muy triste ver, entonces, como estan lograno su objetivo: la frivolidad se encuentra en todos los ambitos y edades a pesar de estar sujeto a los adolescentes. ves a tus amigos y cercanos hablando de las revistas, marcas y famosos escandalosos. las opiniones son parecidas y con estilos diferentes o no, con aplabras mas o menos, con el lexico mejor o peor todos caen en la misma: discriminacion, peleas y violencia.
no se quien o quienes son los rsponsables de esta "moda" del consumismo y capitalismo... pero se que el hecho de que esto se termine esta lejos si no todos formamos conciencia y estamos dispuestos a mejorar.
atentamente. Rocio, (15 a

guadalupe – mexico
18 De Agosto De 2008 - 23:20
Ttulo: la cruda realidad

la verdad es una tristeza que exista aun en dia
este tipo de problemas que cohiben a la sociedad
y sobre todo mas a la sociedad joven que esta
en este presente
pero gueno que se le va a hacer la... algo importante
a recalcar es que pues al querer obtener un trabajo
lo primero que piden es una edad limite y si estas joven
estas descartado y si estas en la edad fuera de limite
esta mal tambien porque segun para ellos "ya no sirves"
para el trabajo a realizar.... espero y le hayan entendido
porque yo mas omenos jeje

klep – matehuala
21 De Mayo De 2008 - 00:39
Ttulo: la discriminaci

la realidad es mucho mas cruel
cuando vez lo que pasa a tu alrededor
el mundo se destruye lentamente
y nosotros somos impulsores de esto
cada dia aumentan los suicidios
y la sociedad intenta manipularnos
llevandonos a cometer los mismos errores
nuestra naci

Responder a klep
Manolo – Granada (Espa
23 De Mayo De 2008 - 06:43
Ttulo: Visi

Bueno... vamos a ver... la naturaleza humana depende, muchos d

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Diferencia catalán valenciano
Comisión 11-M, terrorismo islámico
Liga, Real Madrid, Camacho, galacticos
Víctimas, Valladolid, Sueca, Seguridad Social, problemas psicológicos
Camacho, Real Madrid, entrenador
Zapatero, política exterior España
Guerra, paz, Oriente Medio, convivencia, Rodriguez Zapatero
Cat Stevens, musulmán, Washington, seguridad, paranoia, macartismo
Buenos días tristeza, Françoise Sagan, escritora, fallece, París
Chile, Pinochet, procesado, Operación Cóndor, Sudamérica
Kerry, Bush, Estados Unidos, Medio Oriente, democracia, impuesta
España, política, televisión, crisis, culebrón
europa, separatismo, españa, placas, regionales,automóviles
Australia, pederastia, Internet, pornografía infantil
campos, refugiados, inmigrantes, Unión Europea, Magreb
adopción, hijos, homosexuales, heterosexuales, derechos, niños
Rey Lear, Presupuestos Generales del Estado, comunidades autónomas, disconformidad
Hussein, armas destrucción masiva, Duelfer, inspectores, EE.UU., Bush.
violencia doméstica, maltrato, UGT, violaciones, permisos penitenciarios
jóvenes, delitos, discriminación, suicidio, adultos, responsables
comunicación, poder, medios masivos, información, sectarismo

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.