Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 
MilesDeBanners.com

Hasta la victoria, siempre


Hoy, como casi todos los domingos, millones de espectadores se sentarán a ver la transmisión de encuentros, torneos y competencias de sus deportes favoritos. No hay duda de que el fútbol será el que más adeptos cautive. El fútbol: un deporte con el que tantos disfrutan... ¿será acaso aquél en el que más gente muere?

De más está hablar de los grupos "ultra" que siembran el caos en los estadios; de los espectadores que salen heridos o muertos de los enfrentamientos entre "hinchas". Ahora la muerte se ha empezado a perfilar como una presencia demasiado habitual entre los propios jugadores.

El miércoles último Serginho, del equipo brasileño São Caetano falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio en pleno encuentro con el São Paulo. No es un hecho aislado sino el último hasta el momento, de una lista que aumenta en número y frecuencia por causas similares: Feher, en Portugal, el pasado enero; Foe, en Francia, en julio del año pasado; sólo una semana después, Max, en Brasil. El recuento hacia atrás es largo y arduo de enumerar. Ocasionalmente, algunos afortunados viven para contarlo, como Fadiga, del Bolton, dado de alta el 28 después de desvanecerse en un partido. Otros sólo viven con la duda, como Alfaro, del Sevilla, sometido a controles médicos la semana pasada por si acaso...

El deporte, y principalmente el fútbol, se ha convertido para unos cuantos en la gallina de los huevos de oro. Y antes que sacrificar a la gallina, algunos prefieren sacrificar la existencia. En algunos casos, la sospecha recae sobre las autoridades de los clubes, que ocultan a los jugadores los informes médicos; en otros, los propios deportistas conocen su problema pero lo arriesgan el todo por el todo con tal de no perder fama y dinero; en ambos, la avaricia rompe el saco... y la vida.

Se ha malversado tanto la esencia del deporte que ahora lo único que se persigue es ganar, ganar a toda costa. El placer de jugar, la nobleza que envuelve una competencia deportiva, el honor de dar lo mejor de sí más allá de la victoria o la derrota, han sucumbido en aras de los resultados en puntos o en billetes, que habitualmente son lo mismo. El camino del triunfo está sembrado de sobreexigencia, tensión extrema, consumo de sustancias prohibidas. El lema del deportista es "ganar o morir". La belleza del juego ya no cuenta. "No importa los goles que le marquemos al Atlético, sino que ganemos el partido" dijo hace un par de días Di Vaio, del Valencia. "Cada jugador debe exigirse a sí mismo más de lo que está dando", sentenció Fiore, del mismo equipo. Ganar. Aplastar al enemigo; hacerse famoso; entrar en el olimpo de los supermillonarios. Aunque la ilusión se deshaga prematuramente entre los dedos huesudos de la Parca.

                                                                                                    Inés Álvarez

Hay 2 comentarios
daniel – Cochabamba
12 De Mayo De 2008 - 04:08
Título: Es cierto...

Pues la verdad es que es algo inquietante,que jugadores profesionales tengan que dejarlo todo por ganar un partido,donde al final de cuentas,es solo un "juego" y que la vida esta mas alla de esa simple situacion..

Responder a daniel
Manolo – Granada (España)
12 De Mayo De 2008 - 08:55
Título: Inquietante pero espectacular

Pues sí, es inquietante pero luego siempre hay hipócritas dispuestos a hacerles homenajes a "esos chavales que se dejaron la piel en el campo" unque se la dejaron a base de doping y de hacer tranmpas para jugar con ventajas ilegales frente a sus adversarios.

En España hemos tenido el caso de un futbolista sancionado por dopaje al que casi le hacen un homenaje el día que volvía a jugar. Alrededor del deporte profesional hay mucha, muuuucha basura.

Menuda panda de impresentable.

Deja un comentario



?
? ?


Más artículos
Más artículos
Buttiglione, Parlamento Europeo, Tremaglia, ministro, Berlusconi, Ferrari, Fórmula 1
Anastasia, TVE-1, palacio zarista, cuadro, federico de madrazo
Comisión 11-M, PSOE, PP, terrorismo, atentado, responsabilidad, errores
contaminación, vertidos tóxicos, Amazonas, Europa, China, Ercros, Olaizola, Yang-Tsé
carné conducir, puntos, sanciones, reciclaje, tráfico, control
fomento lectura familia educadores Juan Mata nuevo libro
EE.UU. Bush Kerry campaña vídeos lobo avestruz águila terrorismo inteligencia
teleplastias psicofonías fenómenos paranormales Bélmez Jaén casa caras
libertad prensa Corea Norte
Telebasura, Consejo audiovisual
Constitución Europea firma Tratado Acta aprobación
Paquitina abogados Audiencia Granada sentencia prisión multas
fin semana puente atascos carreteras viajeros
deporte fútbol muerte jugadores Serginho
elecciones presidente Estados Unidos América EE.UU. Bush Kerry
Diferencias Bush Kerry
EE.UU. Bush triunfo reelección
decadencia líderes políticos Sadam Castro Arafat
catalán valenciano diferencias tratado constitucional
alimentos tóxicos vegetales animales patata dioxinas

 
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur