Cortina de humo




La ministra de Sanidad y Consumo presentó al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley que prohibirá fumar en gran cantidad de lugares públicos cerrados que no tengan una superficie mínima determinada o no posean zonas habilitadas para fumadores. Esta medida sanitaria reviste una importancia capital en un tema que se ha venido descuidando por diversas razones: el derecho de los no fumadores a cuidar de su salud. Por supuesto, también levanta protestas, muchas de ellas basadas exclusivamente en los caprichos de algunos consumidores.

Los fumadores han salido a dar voces airadas pidiendo justicia y respeto por sus derechos. Ante esta reacción, la primera a que los tabacófilos echan mano cuando se les quiere poner un límite, se les podría preguntar cuándo han respetado ellos a las personas de su entorno que no desean inhalar el humo de cigarros que no consumen, que no quieren dañar su salud ni quedar impregnados con el olor desagradable del tabaco quemado. Es harto frecuente el entrar a un bar o un restaurante y encontrarse con una atmósfera irrespirable producida por los fumadores que no se molestan en averiguar si a alguien le molesta o le hace daño que ellos ejerzan "su derecho". Los derechos deberían ser para todos. Además nadie les pide que dejen de fumar, sólo que lo hagan en sitios donde no perjudiquen al prójimo. ¿Será más fácil dejar el tabaco que aprender consideración?

Por otro costado han salido a sembrar la alarma los productores, alegando que en España su industria da de comer a veinte mil familias que correrán peligro de quedar en la calle. No creo que la intención del gobierno sea erradicar a las tabacaleras, sino establecer ciertas restricciones en beneficio de la salud de la población. Los fumadores no van a dejar de fumar porque el precio del tabaco aumente, por lo tanto los empresarios del tabaco no deben temer que sus compañías desaparezcan. También es cierto que podrían ir cambiando paulatinamente de ramo productivo como lo han hecho muchas empresas del rubro en los Estados Unidos, dedicándose al sector alimenticio o cosmético, por ejemplo. Los trabajadores no perderían sus puestos y a lo sumo tendrían que asistir a algunas sesiones de entrenamiento para nuevas tareas.

No se puede negar que el tabaco es una sustancia extremadamente perjudicial y no es justo escudarse en su "legalidad" para defender su consumo indiscriminado. Es justo intentar reducir el número de fumadores en una sociedad cuya sanidad se busca mejorar. Los no fumadores tienen derecho a que se respete su elección y su salud; los fumadores tienen derecho consumir todo el tabaco que deseen; ambos tienen el deber de no molestarse los unos a los otros. Quizás lo que se busque con este anteproyecto de ley es que ambos grupos puedan coexistir libremente, recordando que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. De todos modos, la medida no será aplicada hasta el 2006 si tenemos suerte, con lo cual los fumadores podrán aprovechar para ahumar a sus contrincantes todo lo posible. Oiga... ¿me da usted fuego, por favor?

                                                                                                    Inés Álvarez

Vídeos sobre prohibición fumar espacios públicos


Hay 3 comentarios
eduardo – caldera
25 De Enero De 2011 - 19:06
Ttulo: fumadores

hola, yo soy fumador pero estoy deacuerdo con que prohiban fumar en lugares publicos por que en estos lugares hay muchas personas ni

gonzalo – valencia
14 De Enero De 2009 - 15:18
Ttulo: prohibido fumar

por la misma razon que tengo de no tragar humo cancerigeno en un bar que me tomo un cafe o cualquier otra cosa estoy por la prohibicion total en lugares publicos paseate por europa y te daras cuenta

chiquilicuatre – zaragoza
22 De Abril De 2008 - 18:08
Ttulo: no puedo m

me gusta el tabaco.

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
alemania añora muro berlín
descanso día laborable ruidos ciudad
Arafat muerte Palestina Israel conflictos
prohibición fumar espacios públicos
prestige desastre ecológico aniversario
atascos puente consitución
constitución españa
microemprendimientos españa marruecos
derechos humanos
banda jamones málaga
yúschenko envenenado
referéndum constitución europea
carod rovira cava boicot madrid
turquía unión europea
test felices fiestas
recuerdos navidad
seísmos asia nevadas españa
elecciones ucrania fraude
terremoto asia eje terrestre
botox ilegal botulismo

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.