Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 
MilesDeBanners.com

¿Excusable libertad creativa?

Son repetidas las veces en las que, en este tiempo nos toca avergonzarnos de la condición humana que se sirve de seres inferiores para trepar en una pirámide, en la que el hombre se siente santo y señor, con potestad para organizar y disponer a su antojo. Las excusas son diversas, cambiantes al gusto y preferencias del consumidor, llámense beneficios, para ser lo más condescendiente posible.

Guillermo Vargas Habacuc, artista costarricense, presentaba el 16 de agosto pasado una colección de trabajos bajo el nombre de Exposición Nº1 en la que, como todo artista, nos pretendía hacer llegar su propia visión del arte. Uno de esos trabajos consistía en la constructiva representación de un perro famélico atado al que dejó morir de sed y hambre.

Utilizar, como han utilizado aquellos que se han atrevido si quiera a razonar el comportamiento de este sujeto, se han acogido a la ya conocida "libertad creativa". Según nuestro transgresor artista, quería reflejar la hipocresía de la sociedad con una obra de arte. Creo que hablo en nombre de todos cuando aseguro, que cualquier persona es capaz de comprender ese tremendo defecto sin tener que ver morir a un perro. Podemos hacerlo por el mero hecho de que cada día vemos morir a personas por los mismos motivos y no se atreve nadie a llamarlo arte. No igualo la vida de un perro a la de un ser humano pero no consiento que nadie se lucre e intente dotar a un acto tan despreciable de sentimiento artístico.

Hipocresía es la palabra utilizada por el autor, me abstendré de llamarlo artista, y el argumento que utiliza para ello es el hecho de que, Natividad, el nombre que eligió para el perro, formaba parte de uno de esos animales que muere de hambre en la calle y que, al ser su inminente muerte inevitable, consideró lícito y necesario mostrar hasta qué punto llega la hipocresía humana. Pensar que todos los seres humanos reaccionamos de la misma forma ante una injusticia es casi tan rastrero como pensar que se puede prescindir de algo o alguien simplemente porque es su destino. Y si quería mostrar la hipocresía humana, ¿por qué no atar a un ser humano?, ya que, según su razonamiento, encontrar a una persona cuya esperanza de vida esté limitada, es relativamente fácil.

Abrir los ojos a la realidad social es también rechazar a gente que, como esta, intentan provocar reacciones sólo para darse a conocer, sólo para mostrar al mundo cuan instructores son o creen llegar a ser.. Hipocresía también es creer que podemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para mostar cualidades que en realidad no se tienen.


Hay 11 comentarios
koala – madrid
22 De Mayo De 2008 - 21:46
Título: guillermo vargas artista o asesino ?

el y todo los malditos costaricenses que dejaron que eso pasase y el hijo de subeep madre del presidente y el dueno de la galeria
que pais tan despreciable de permitir eso @!!!!!!!!!!!!
Y depsues nos joden a los espanoles con los toros no me jodas !!!!!!!

Profilactico – montevideo
30 De Marzo De 2008 - 19:58
Título: $$$$$

Poderoso caballero es...

Profilactico – montevideo
28 De Marzo De 2008 - 01:25
Título: respuesta a manolo

manolo:acuso recibo de tu respuesta y está bien. es bueno intercambiar puntos de vista para reflexionar. tal vez tenés razón, pero de todas maneras es extraño que un país del primer mundo y tan admirable como España mantenga esa práctica. porque que existe, existe. supongo que es una expresión cultural muy difícil de erradicar y no sé si existe tanta voluntad de hacerlo. eso me lo podrías explicar mejor vos que sos de allí. desde la distancia me resulta incomprensible ver a veces las plazas de toros llenas, en algún programa que se filtra por cable y como son programas internacionales, escapan a las autoridades locales. es doloroso para uno que no entiende eso.
te repito que no es con animo de ofender. quiero mucho a tu país.

Responder a Profilactico
Manolo – Granada (España)
28 De Marzo De 2008 - 08:00
Título: Declive del toreo en España

Pues sí, esa es la clave: es una expressión cultural muy arraigada ydifícil de extirpar.

Se juntan tres factores para que sea imposible eliminarlo de un plumazo:

- es un hacho cultural con trescientos años de antigüedad que cuenta con el beneplácito de buena parte de la población. Muchísima gente simplemente piensa que si los toros están ahí es porque han estado siempre ahí y está bien que así sea, sin más comñlicación.

- es un negocio impresionante que mueve cantidades ingentes de dinero. Piensa, por poner un ejemplo, que un toro de lidia "mediano" viene a costar unos veinte mil euros (30.000 dólares) y se matan seis en cada corrida. Las entradas más económicas suelen costar alrededor de treinta euros. Todo eso sube si es madrid o Sevilla y baja si es un pueblo pequeño y la plaza es portátil

- los toreros han entrado directamente en el mundo de la prensa rosa y ahora mueven docenas de paparazzis a su alrededor. Hay figuras del torero (solteros) perseguidos por cientos de fans a la entrada y la salida de la plaza. Cualquier gesto suyo tiene una repercusión mediática y publicitaria enorme.

Para que definitivamente me comprendas,´los toros en España son algo así como Maradona en Argentina: tuvo su sentido en su momento pero hoy está totalmente fuera de lugar... pero ahí está y qué vamos tú y yo a hacer con él ¿lo matamos? Pues eso.

Saludos.

Profilactico – montevideo
23 De Marzo De 2008 - 03:58
Título: Fe de erratas

Perdón: dije "Manolo" cuando debí decir "Diego".

Responder a Profilactico
Manolo – Granada (España)
24 De Marzo De 2008 - 14:43
Título: Los toros en España

Igual tú piensas que aquí en España todos vamos o vestidos de toreros o estamos todos los días en la plaza de toros.

En España hay much gente, como yo, que jamás ha pisado una plaza de toros (buenos, sí, cuando la usan para conciertos). De hecho, si conocieses esto, sabrías el declive que vive el negocio taurino por, entre otras cosas, la mayor concienciación del público respecto al maltrato de los animales.

Y, una vez que me he juzgado a mí mismo, juzgo a los demás.

No simplifiques demasiado las cosas ni metas a todo el mundo en el mismo saco.

Saludos.

Profilactico – montevideo
23 De Marzo De 2008 - 02:05
Título: Y estoy de acuerdo

Estoy de acuerdo con lo que dice Manolo referente a la corrida de toros: gracias a Dios, en mi país esa práctica de crueldad innecesaria con los animales fue erradicada hace más de un siglo.

Profilactico – montevideo
23 De Marzo De 2008 - 02:01
Título: arte y perro famélico

No estoy muy de acuerdo con ninguno de los dos: ni con el artista, ni con el comentarista.
Primero, creo que una cosa es el artista que debe ser juzgado desde el punto de vista de la ley estética y otra cosa distinta es el ser humano que debe ser juzgado desde el punto de vista de la ley ética.
La historia que hay detrás de la creación es, en este caso, el de una aberración moral, en el sentido que no se trató de la captura espontánea de un hecho de la vida, sino de la creación artificial de una situación aberrante, porque debemos recordar que el pecado no es sólo la comisión, sino también la omisión (no alcanzarle agua y alimento al pobre animalito).
Pero la obra de arte cobra independiencia con respecto a los hechos de la vida porque se rige por la ley de la estética que es la del estilo, es un arrebato, no es el mundo sino la percepción del mismo a través de estilo, que es lo que se debe juzgar.
Sé que es difícil abstraer el juicio moral, pero para juzgar una obra de arte no hay más remedio que hacerlo, para no cometer el error del que hablaban Huisman y Vergez en su "Tratado de filosofía", es decir, el de confundir el continente con el contenido.

Manolo – Granada (España)
11 De Marzo De 2008 - 09:54
Título: Bestia que se hace pasar por artista

Seguramente, si le dejaran, el bestia este era capaz de atar de un palo a unos cuantos negrillos de Darfur.

¡Total... si les quedan cuatro días!

Responder a Manolo
Diego – Argentina
20 De Marzo De 2008 - 00:57
Título: Guillermo Vargas -contesto a Manolo

Manolo. Justo uds. hablan del maltrato animal cuando sacrifican lentamente a los toros en ese pudendo "circo romano" !!!
"Jusgate a ti primero para luego estar libre de culpa y cargo en tus condenas a terceros"

Cris – Madrid
10 De Marzo De 2008 - 19:10
Título: Una muerte digna

Me parece que es la mejor forma horrible y cruel de mostrar los muchos defectos de la raza humana, poniendo de manifiesto uno más, la crueldad innecesaria con los animales.

Aunque fuese cierto que el animal tenía los dias contados merecía la oportunidad de luchar por su vida, o al menos de tener una muerte digna, en lugar de hacerlo atado y ante la insensible mirada de los asistentes a la exposición.

Deja un comentario



?
? ?



 
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur