China & Europa : ¿transferencia o intercambio tecnológico?

Con la instalación de una unidad de fabricación de Airbus en Tianjin (120 km de Beijing), el tema de las transferencias tecnológicas hacia China alimenta los temores. Algunos evocan una pérdida de valor agregado. Otros recalcan las supuestas consecuencias como la disminución de fuentes de trabajo en el sector industrial. Unos sugieren el cierre de las fronteras o por lo menos una estrategia mas prudente.

Las transferencias tecnológicas hacen parte de la competitividad de una empresa. La venta de una tecnología se concibe como un paso natural de su desarrollo. El destino de todo proceso tecnológico es mejorarse, ampliarse. De hecho, en 2007, la balanza de pagos de tecnológicas de Europeo mostró un superávit de 3 mil millones de euros. China es la principal acogedor de transferencias de tecnología del mundo. Durante el ano 2007, el país ha firmado 9000 contratos por un importe de 20 mil millones de euros.

Sin embargo, este excito refleja una situación compleja.

En Europa, la innovación tecnológica es una prioridad como lo demuestra el desarrollo de centros de competitividad al igual que los respaldos financieros Estatales o de la Unión europea. Pero dificultades estructurales permanecen. A menudo, las relaciones entre los investigadores y el sector empresarial son marcadas por la desconfianza. Muchas científicos están identificados como creadores despegados de la realidad. Consecuencia : muchos no logran obtener los fondos necesarios para levantar sus proyectos tal como lo requiere toda innovación : pruebas, validez técnicas y una unidad piloto. También el contexto no ayuda. A causa del motivo de precaución, en Europa, la multiplicación de leyes refrena las ambiciones de los mas emprendedores.

Al revés, ya taller del mundo, desde 2005 China se ha convertido en unos de sus laboratorios. Ahora, más de 52 zonas de desarrollo de alta tecnología, 700 incubadoras tecnológicas y 55000 startups se desplegaban en su territorio. En 2007, el presupuesto global dedicado a la investigación representa 1,42% el producto interno bruto, del cual la participación de empresas chinas está aumentando fuertemente. Desde 2004, China alcanzo el primer lugar de los exportadores de productos tecnológicos. La afirmación de su potencia tecnológica reposa también en la existencia de grandes proyectos sin rentabilidad inmediata, facilitando capacidades experimentales más extensas. Sin embargo, permanecen retrasos tecnológicos. Por eso, las autoridades chinas apoyan sus estudiantes para que se vayan formando en las mejores universidades occidentales.

Faltando de recurso en Europa, facilitada en China, en vez de favorecer una guerra de trincheras, mejor seria llegar a un acuerdo tal como fomentar vínculos más estrechos entre las universidades y centros de investigación chinos y europeos. También, facilitar las actividades de los creadores, dándoles la oportunidad de desarrollar sus habilidades dentro de equipos conjuntos con miras de configurar nuevos productos. Además, se podría favorecer la creación de empresas albergando los mejores talentos de los dos continentes. En lugar de hablar de la transferencia de tecnología, me podría hablar de "tecnología compartirda". Las patentes estarán a la disposición de cada país. Este método tiene la ventaja de combinar las energías. Si tal iniciativa se inicia, las co-creaciones de nuevas tecnologías deberían favorecer a ambos continentes.

La historia nos enseña que las civilizaciones florecieron en el contexto del comercio. En lugar de alimentar los temores y la tendencia al aislamiento, mejor es unirse a través de una respuesta constructiva.


François de la Chevalerie

Vídeos sobre Intercambio tecnológico China-Europa


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Abreviaturas SMS
Muerte súbita deportistas
Elecciones Estados Unidos
Premios Goya
Premios Goya
Opinión libertad
Democracia y pueblo
Apoyo artistas elecciones
Guillermo Vargas Habacuco
Intercambio tecnológico China-Europa
Elecciones locales en Francia
Asesinato Mari Luz Cortés
Festival de Eurovisión
Sexo curioso
Esperanza Aguirre
Rodolfo Chikilicuatre
Crisis de la familia
Anti taurino
Derechos de autor en España
Lenguas globalizadas