La familia en crisis




Hoy es el Día de la Familia, y yo me pregunto ¿qué es la familia? ¿qué es lo que se celebra exactamente hoy? me gustaría hacer una reflexión sobre este concepto y sobre la llamada crisis de la familia.

Resulta bastante obvio, porque es el modelo de familia que tenemos en mente, decir que la familia es la unidad doméstica compuesta por dos adultos, hombre y mujer, y la prole conjunta de ambos. Esta es una definición clásica pero ¿es que acaso no es familia la unidad doméstica compuesta por un adulto y su prole?, si no fuese así estaríamos afirmando que una hombre o una mujer viudos que viven con sus hijos no son familia. Así que aceptaremos que eso también es familia, reconocida como monoparental.

Y entonces llegamos a la fórmula de familias mixtas, de matrimonios anteriores y de las familias con adultos del mismo sexo. En cualquier caso es una unión de personas que trabajan juntas para procurse la satisfacción mutua de las necesidades económicas, sexuales y reproductivas, fundamentalmente.

Se habla de la crisis de la familia y en la mayoría de las ocasiones se refieren a ello por la 'desestructuración' de la familia tradicional y la baja natalidad y parece que todo el mundo esté muy preocupado por el asunto, sin embargo me resulta una actitud bastante hipócrita cuando vivimos en una sociedad que se preocupa por fomentar y aumentar el consumo, cuyo interés principal no es la familia y la vida personal sino que el dinero se mueva y que, incluso en época de crisis ecónomica se nos insta a gastar (claro está que todo el mundo tiene que comer). Una sociedad que trató de alienar a la mujer atándola a las tareas domésticas y al televisor porque resultaba ventajoso para la economía hasta que se dió cuenta de lo productivo que sería económicamente que la mujer trabajase y aportase unos ingresos al hogar que permitirían incrementar el gasto en bienes de consumo.

Esa sociedad que no mira hacia el interior de la persona que no se preocupa de fomentar la natalidad, la vida en pareja y el desarrollo personal, aunque formalmente haya cada vez más planes destinados a eso entiendo que no se le está dando un valor real y que no hay una verdadera consideración de estos aspectos.

Por lo que sí estamos muy preocupados es por la natalidad, ya digo que formalmente porque somos el país europeo que menos ayudas concede (un 0,7 del PIB frente al 2,7 en el resto de Europa), aunque no creo que sea por un sentimiento altruista sino más bien por la necesidad objetiva de crecimiento poblacional para el mantenimiento de las condiciones sociales creadas. En este punto a la falta de ayudas hemos de tener en cuenta no solo la falta de ayudas sino que provenimos de un régimen que fomentó exarcebadamente y de un modo casi coercitivo la natalidad, hubo un tiempo, y aún esta en la mente de muchas mujeres, en que se pensaba que una mujer sin hijos y un marido era una piltrafa, una fracasada social. Afortunadamente la forma de familia de esa época sí que está en crisis.

La familia es una forma de organización social, la más básica y antigua, que ha ido evolucionando y que no parece estar próxima a desaparecer. Lo que está en crisis, según mi opinión, es la concepción de familia que hemos descrito al principio de este artículo y considero que es para los estrechos de miras, para los conservadores y los cobardes que se asustan ante el cambio para los que la familia está en crisis y que lo único que tenemos que hacer para que la familia se restituya como organización social básica es no mirar con malos ojos a la persona que abandona su puesto de trabajo unas horas para llevar a su hijo al médico o atender una necesidad de su padre, su madre o su pareja, sin que tenga ninguna importancia el sexo o condición de esa pareja.


Vídeos sobre Crisis de la familia


Hay 27 comentarios
mario – tarija
07 De Marzo De 2013 - 14:25
Ttulo: la sociedad actual

en realidad desde q inicio el siglo XXl a habido grandes cambios en la sociedad, si nos damos cuenta todo se va relacionado con tener poder, riqueza, todo.

karla huamani – chincha
06 De Noviembre De 2012 - 16:04
Ttulo: crisis en la familia

las crisis en las familias son casi normales en las familias
que no tienen control de que esta pasando dentro de su
familia para esto en la familia tiene que existir coneccion
entre la familia
si no tiene este reqiuisito no lograra nada

karerpein – casanares
29 De Julio De 2011 - 01:57
Ttulo: mi familia es una crisis en relasion

mi familia sela pasa peleando como perros y gatos

rioja saotome – chiclayo
22 De Noviembre De 2010 - 06:45
Ttulo: la famila

la familia, es el n

rioja saotome – chiclayo
22 De Noviembre De 2010 - 06:44
Ttulo: la familia

la familia, es el n

Andrea – Santiago
19 De Julio De 2010 - 19:53
Ttulo: Familia

Si dej

anhelo – lima
15 De Julio De 2010 - 23:35
Ttulo: la crisis

la crisis persdonalmente se ve en la famlia de cultura baja

Responder a anhelo
Amigo – Santiago
19 De Julio De 2010 - 19:58
Ttulo: Crisis familiar

Crisis familiar, esta situaci

maria teresa – baleares
12 De Febrero De 2010 - 15:46
Ttulo: crisis economica

tengo 48 a

Responder a maria teresa
gonzalo – bolivar
29 De Abril De 2010 - 00:45
Ttulo: crisis familiar

entiendo por lo que estas pasando, tambien he pasado por esa experiencoa de no llevarse nada a la boca, oye primero dime de donde eres de que pais, si eres de venezuela perfecto sr. xx

jaker2 – bs as
25 De Octubre De 2009 - 18:41
Ttulo: Las redes sociales como Myspace , FaceBook y el chat , etc est

Las redes sociales como Myspace , FaceBook y el chat , etc est

Cascar – Santiago de Chile
08 De Octubre De 2009 - 14:03
Ttulo: Crisis en la familia

Y crisis en la gram

antonio jesus – cadiz
29 De Agosto De 2009 - 13:12
Ttulo: en la sociedad que vivimos

entre tantos maricones y beepas, entre tantos transexuales, entre tantos divorcios y separaciones, que animal de los mas feroces de la tierra mata a sus crias cuando antes de nacer o abandonan a las suyas cuando han nacido, o les pegan a sus parejas o matan a sus padres o madres, o matan a sus hermanos, donde el aborto es como comprar pipas.
Donde se dejan abandonados a los abuelitos, por dios y la virgen maria donde vamos a llegar en esta sociedad que no respetan los hijos a los padres y donde vamos a llegar con los politicos corruptus que lo unico que quieren es robar a manos llenas.bueno besitos para todos-

Responder a antonio jesus
Carlos – Huancayo
06 De Mayo De 2010 - 03:56
Ttulo: Los habitantes estamos podridos.

Antonio Jesus todo lo que esvribes es cierto, la solucion una catatrofe universal para que desaparesca toda la corrupcion, o gobiernos sanguinarios del tipo de la santa inquisicion catolica para terminar con tanta basura.

dario – medellin
15 De Julio De 2009 - 23:29
Ttulo: la familia

la familia no es nada

Responder a dario
rioja saotome – chiclayo
22 De Noviembre De 2010 - 06:41
Ttulo: la famila

ay q reperat alapersona q mas kiers ya q si no lo ases nadie te va a respetar ni siqiera tu famila

rosa elena – cucuta colombia
14 De Julio De 2009 - 21:03
Ttulo: la familia

pienso que este articulo me llego un poco tarde a mis manos, pues preciso esta semana acabo de perder el hogar o lo que se llama familia. me separe de mi pareja de 13 a

DIANA CAROLINA – Esmeraldas
02 De Julio De 2009 - 16:16
Ttulo: la crisis familiar

concidero que una de las causa de la crissis familiar es EL DIVORCIO el cual se esta viendo muy seguido aqui en nuestro pais, puestro que los afectados son los hijos pero no nos estamos dando cuenta de esto, y por eso hay muchos chicos sufrinedo, pes hay mas felicidad cuando te educas con tus padres juntos, y cuando hay en casa alguien que te corrige con amor, y te anima es 100% con los que son sangre de tu sangre es decir tu familia

fausto – guayaquil-ecuador
20 De Junio De 2009 - 23:37
Ttulo: la crisis familiar

creo que es un absurdo negar que haya crisis familiar. Si lo estamos constatando, el mismo art

luisa maria – andes-antioquia-colombia
20 De Mayo De 2009 - 15:10
Ttulo: crisis familiar

crEo K DEscraciadamente es cierto, vivimos en un mundo de fantasia pensando k la familia va a ser siempre como la so

tati – ecuador
01 De Marzo De 2009 - 11:28
Ttulo: problemas familiares

Quiero saber por hay problamas familiares en el mundoo entero

Victor – Algeciras
10 De Febrero De 2009 - 13:37
Ttulo: La crisis en general

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el autor deste articulo arriba mencionado...pero yo voy a lo de la crisis econ

brenda – mexico
02 De Febrero De 2009 - 18:29
Ttulo: la crisis familiar

hola a quien halla publicado el primer articulo el tema hoy en dia es polemico,el modelo de familia tradicional;integrando por la esposa, esposo e hijos dentro del matrimonio de verdad se este degradando pero considero que todo es producto de los efectos de la globalizacion.y esta modernidad que estamos viviendo,hace que dejemos de lado los valores y que poco a poco se valla perdiendo esos lazos de familiaridad de convivencia mutua, hago un llamado para alertar a la sociedad de lo que estamos pasando todas las familias, es necesario, pues, rescatar nuestros valores.

tereso juarez de jesus – mexico d. f.
02 De Enero De 2009 - 11:21
Ttulo: Desintergracion familiar y moral

Sonare quiza curzi o tal vez anticuado, pero creo que lo que nos falta es la aplicacion de los valores morales, se acabaron y la libertad con "cierta responsabilidad ya se perdio. un ejemplo sencillo, cuando conducimos, queremos ser los primeros en pasar el semaforo,atravezar la calle antes que el peat

Carmen – Valencia
21 De Octubre De 2008 - 06:01
Ttulo: Necesito ayuda economica

Tengo 56 a

michel – gadir
07 De Agosto De 2008 - 03:49
Ttulo: la familia

el tema de la familia es bastante complejo. el art

pablo.
07 De Julio De 2008 - 04:54
Ttulo: hola.

hoy tengo ganas de comenzar a perfeccionarme como persona para ense

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Abreviaturas SMS
Muerte súbita deportistas
Elecciones Estados Unidos
Premios Goya
Premios Goya
Opinión libertad
Democracia y pueblo
Apoyo artistas elecciones
Guillermo Vargas Habacuco
Intercambio tecnológico China-Europa
Elecciones locales en Francia
Asesinato Mari Luz Cortés
Festival de Eurovisión
Sexo curioso
Esperanza Aguirre
Rodolfo Chikilicuatre
Crisis de la familia
Anti taurino
Derechos de autor en España
Lenguas globalizadas

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.