¿Son hipócritas los chimpancés?

Los chimpancés reaccionan ante la desigualdad según el grado de relación social que exista con aquellos chimpancés implicados en situaciones injustas, según un estudio del Centro Nacional de Investigación sobre Primates Yerkes en Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings Academy of Sciences'.

Los científicos, a través de la observación de la variabilidad de respuestas de los chimpancés ante situaciones de desigualdad, determinaron que las reacciones de los chimpancés dependen de la fuerza de sus conexiones sociales. Esta es la primera demostración de que las respuestas de los primates no humanos a la desigualdad van en paralelo a las reacciones humanas ante situaciones injustas según la calidad de sus relaciones personales.

Los científicos realizaron intercambios de comida con chimpancés de grupos que habían vivido juntos durante su vida al completo o un tiempo relativamente corto (menos de 8 años). Los animales fueron emparejados para determinar cómo podían reaccionar cuando sus compañeros recibían una recompensa superior (uvas) en vez de una menos valiosa (pepinos) por la misma cantidad de trabajo, lo que se considera una situación injusta.

Los investigadores observaron que en los chimpancés de los grupos sociales de más larga permanencia fue menos probable una reacción negativa ante la situación injusta que en los chimpancés de los grupos de corto plazo, quienes rechazaban trabajar cuando sus compañeros recibían una recompensa mayor. Tal reacción se observa en humanos, que podrían reaccionar negativamente ante situaciones injustas en el caso de extraños o enemigos pero no con un miembro de su familia o amigo.

Según Sarah Brosnan, una de las investigadoras del Centro Yerkes, identificar un sentido de justicia en dos especies de primate como el mono capuchino, como ya hicieron en estudios anteriores, y el chimpancé, la especie más cercana al hombre evolutivamente, podría representar descubrir estadios en la evolución de las respuestas complejas a la desigualdad mostradas por los humanos y ayudaría a explicar por qué el ser humano toma determinadas decisiones.

En la actualidad los científicos están estudiando las reacciones ante la desigualdad de una forma más precisa y esperan descubrir las situaciones específicas que conducen a estas actitudes.

Vídeos sobre Comportamiento chimpancés