El efecto invernadero

Europa Press

Las emisiones de gases con efecto invernadero podrían provocar un aumento de las temperaturas de hasta once grados centígrados para mediados de este siglo, según se desprende del mayor experimento sobre los efectos del cambio climático, dirigido por David Stainforth, científico de la Universidad de Oxford, y del que informa hoy la revista digital sobre temas medioambientales Noticias24horas.com.

Este aumento se basa en el supuesto de que los niveles de dióxido de carbono se dupliquen respecto a los anteriores a la Revolución Industrial (hacia mediados del siglo XVIII). Estos niveles podrían alcanzarse a mediados de este siglo si no se reducen estas emisiones, advierte el estudio.

Según este estudio, el aumento de las temperaturas se establecería entre 2 y 11 grados y el nivel del mar aumentaría, lo que provocaría inundaciones y cambios drásticos en el clima. Los primeros resultados de esta investigación se pueden consultar en la última edición de 'Nature'.

El experimento fue ideado hace cinco años e iniciado en 2003, financiado por el Consejo de Investigación sobre Medio Ambiente británico. Unas 95.000 personas de 150 países han participado en su elaboración, para lo cual se ha descargado un programa gratuito de la web www.climateprediction.net para los ordenadores personales de estas personas.

Mientras los ordenadores estaban encendidos pero no estaban en uso, el programa llevaba a cabo simulaciones de la evolución del clima, durante días o semanas. En conjunto, todos los voluntarios que han participado han donado 8.000 años de uso de ordenadores, superando la capacidad de procesamiento de datos del mayor ordenador del mundo, lo que ha permitido simular más de 4 millones de años modelo.

Los resultados eran enviados automáticamente por los ordenadores a la Universidad de Oxford y a otras instituciones que han colaborado en esta investigación en diferentes lugares del mundo.
Otros articulos