¿Cómo murió Tutankamón?

Europa Press

Arqueólogos en Egipto aseguraron que han descubierto evidencias de que el joven faraón Tutankamon no fue víctima de un crimen. Según indican los expertos, el monarca, que murió hace 3.000 años-- pudo haber fallecido como consecuencia de una complicación en una pierna fracturada y no por un golpe en la cabeza, como se había sospechado tiempo atrás, informó la BBC.

Expertos egipcios y de otros países estudiaron las cerca de 17.000 imágenes tomadas durante un escáner realizado el pasado 5 de enero a la momia del joven faraón, quien murió a los 19 años de edad.

Según el escáner, Tutankamon tenía una fractura en el fémur izquierdo, la cual se pudo haber infectado. Aunque no todo el equipo de investigación está de acuerdo con esta teoría, todos coinciden en que no existió un homicidio.

"No sabemos cómo murió el monarca, pero estamos seguros de que no fue un asesinato", dijo Zhai Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. "El caso está cerrado, no debemos molestar más al rey", agregó.

La idea de que el faraón había sido víctima de un homicidio surgió en 1968, cuando radiografías hechas a la momia mostraron fragmentos astillados de hueso en su cráneo.

Tutankamon ha fascinado a muchos desde que su tumba fue descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, en el Valle de los Faraones, cerca de la ciudad de Luxor.

Desde entonces también se empezó a hablar de una maldición que recayó sobre todos aquellos que estuvieron presentes en la apertura de la tumba, en la que se descubrió un fabuloso tesoro en oro y piedras preciosas.

Estas joyas, así como el sarcófago en el que se encontraba Tutankamon, son exhibidas en la actualidad en el Museo de El Cairo. Sin embargo, hasta hace muy poco, la momia permaneció en la tumba.

Además de concluir que no había sido asesinado, los estudios mostraron que el monarca gozaba de buena salud y atención médica, y que su alimentación era muy buena. Tutankamon, quien asumió el trono a los ocho años de edad, falleció en el año 1.352 antes de Cristo.
Otros articulos