Medición del Everest

Europa Press

A partir del día 20 y hasta el próximo mes de junio una expedición de expertos de la Academia China de las Ciencias y de la Oficina Estatal de Topografía se desplazarán a la frontera entre Nepal y Tibet para comenzar nuevos trabajos de medición del monte Everest (Qomolangma, o Diosa Madre del Mundo en su nombre local) con la finalidad de determinar con exactitud si se ha reducido su tamaño como consecuencia del cambio climático.

Según recoge la web especializada 'Portalmedioambiente.com', los experto utilizará los más avanzados radares y sistemas de posicionamiento global (GPS) para determinar con exactitud las dimensiones de este monte, descubierto a mediados del siglo XIX por Sir George Everest, el topógrafo británico al que debe su nombre, y cuya altura ha sido siempre motivo de controversia.

Ahora, y tras las expediciones dirigidas por geólogos chinos en 1959, 1966 y 1975, este nuevo análisis pretende averiguar si el pico ha disminuido 1,3 metros al derretirse sus glaciares por los gases de efecto invernadero que despiden, entre otros muchos, las chimeneas de las fábricas y los tubos de escape de los coches. Un reciente estudio realizado en China alertó en 1999 de la abundante pérdida de nieve en la cordillera del Himalaya.

De hecho, una de las consecuencias más visibles de este peligroso fenómeno, provocado por el aumento de las temperaturas que entraña la excesiva liberación de dióxido de carbono a la atmósfera, ha sido el nacimiento al oeste del país de un caudaloso río que se alimenta del agua que fluye desde las anteriormente heladas montañas y la aparición de medio centenar de lagos que antes no existían.

Esta grave situación no afecta sólo al Everest. Tras la entrada en vigor el pasado día 16 de febrero del Protocolo de Kioto, la comunidad científica internacional ha reabierto el debate sobre la pérdida de masa glaciar no sólo en esta parte de Asia, sino en todo el mundo.

Desde los Andes suramericanos hasta los Alpes europeos, pasando por el Kilimanjaro africano, las cumbres nevadas del planeta se están derritiendo junto a los casquetes polares debido al progresivo aumento de las temperaturas, estimado entre 0,3 y 0,8 grados centígrados durante los últimos años.

Estas severas alteraciones han motivado el calentamiento del Océano Pacífico y han generado fenómenos como los ciclones, que además, reducen la frecuencia de las precipitaciones en todo el mundo y, por lo tanto, la formación de la nieve. Como consecuencia, los glaciares son gradualmente menos blancos, por lo que afloran a la superficie las rocas que los componen y éstas absorben cada vez más calor, acelerando así la velocidad del deshielo.

PROGRESIVO DESHIELO

Se calcula que, desde principios del siglo pasado, ha desaparecido el 82% de las nieves del Kilimanjaro (Tanzania). También corren serio peligro de extinción los riscos del Nevado Chacaltaya (Bolivia), que ya se ha partido en dos y, en caso de desaparecer, dejaría de suministrar agua a los dos millones de personas que viven en la cercana región de La Paz. Al mismo problema se enfrenta Perú, que se abastece en un 70% de la energía suministrada por las centrales hidroeléctricas a lo largo de la cordillera andina.

En el estado norteamericano de Alaska, un estudio de la Universidad de Ohio ha descubierto que se estaban desintegrando 1.987 de los 2.000 glaciares observados, mientras que los expertos estiman que la ola de calor que azotó a Europa en el verano de 2003 se ha cobrado el 10% de la nieve de los Alpes, que podrían perder gran parte de su nieve en los próximos treinta años.

Según puso de manifiesto en 2001 el Tercer Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, "el imparable ascenso de las temperaturas continuará provocando la pérdida anual de 3,5 kilómetros cuadrados de nieve en todo el mundo y el progresivo aumento del nivel del mar, que se elevó entre 10 y 20 centímetros durante el último siglo".

Vídeos sobre Consecuencias clima Everest


Hay 2 comentarios
el flakito@ – cuenca
17 De Enero De 2009 - 05:44
Ttulo: la nieve

soi victor i kiero decir ke teneis mucha suerte ,por ke siempre esta nevando,i aki en yatova nunca nieva i keremos ke nieve,porke solo nieva 2 o 3 veces al a

gilneymari – delta amacuro
23 De Noviembre De 2008 - 13:50
Ttulo: la monta

la monta

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Contaminación mares hidrocarburos
Relatividad agujeros negros
Posibilidad vida Marte
Sobreexplotación peces
Posidonia
Kashuk Altamira
Fuerza hidración
Clonación células cardíacas
Tres momias Egipto
Causas medioambientales Parkinson
Muere Hans Bethe
Novedades muerte Tutankamón
Hallan proteína cáncer
Consecuencias clima Everest
Prehomínido más antiguo
Avances cura diabetes
Bloquean células cáncer
Delibes Tierra herida
Ajuste circulación oceánica
Comisión Científica Pacífico