La Tierra herida

Europa Press

Miguel Delibes y su hijo, Miguel, un destacado especialista en temas medioambientales, publican 'La Tierra herida ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?' (Destino). Un libro, basado en un diálogo entre ambos, que revela los graves problemas que afectan a la Tierra y, por tanto, a la humanidad como especie.

La preocupación por la naturaleza y el medio ambiente destaca en la trayectoria literaria de Miguel Delibes e incluso ha sido tema de algún libro suyo, como 'Un mundo que agoniza' y de su discurso de ingreso a la Academia, hace casi treinta años. Pero los problemas sobre los que entonces llamó la atención no han hecho sino aumentar, añadiéndose, además, otros nuevos, como el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono.

Entre las causas del cambio climático que dependen directamente de la acción humana, el libro destaca las que provocan el aumento del efecto invernadero y su reciente incremento debido especialmente a las actividades originadas a partir de la revolución industrial.

CONSECUENCIAS INEVITABLES

Un motivo de preocupación es que los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, tienen una vida de cerca de cien años, por lo que, incluso tomando las medidas necesarias, el calentamiento de la Tierra parece inevitable en los próximos tiempos debido a los gases expulsados en el último siglo.

La escasez de agua es otro de los problemas analizados por los Delibes. Dada su escasez y la dificultad de encontrar más agua de la existente, es perentorio reducir su consumo.

La desaparición de especies, algo que también ha ocurrido siempre en el planeta, pero que hoy está ocurriendo a una escala mayor, puede poner en peligro, según este libro, nuestra propia supervivencia. Y está demostrado que un mundo con menos especies es más vulnerable a los cambios derivados del calentamiento global.

La Tierra herida es una llamada de atención sobre problemas muy graves que afectan a la Tierra y, por tanto, a la humanidad como especie. "Falta información y además las soluciones no son fáciles", explica Miguel Delibes de Castro.

LOS AUTORES

Miguel Delires nació en Valladolid en 1920 y se dio a conocer con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa, destacan 'Mi idolatrado hijo SISA', 'Diario de un cazador', 'El camino', 'Las ratas' o 'Cinco horas con Mario'. Ha recibido importantes galardones literarios como el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 es miembro de la Real Academia Española.

Miguel Delires de Castro nació en Valladolid en 1947, es doctor en Ciencias Biológicas y en 1978 ingresó por oposición en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es profesor de investigación. De 1988 a 1996 fue director de la Estación Biológica de Doñaza. Ha publicado artículos sobre ecología en las revistas más prestigiosas, además de libros de divulgación, como 'Vida, la naturaleza en peligro'. Colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en la redacción de la enciclopedia Fauna. Ha sido galardonado con el Premio del Mérito a la Conservación del WWF Internacional, el Premio de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León y el Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaume I.
Otros articulos