El homínido más antiguo

Europa Press

Las excavaciones que se llevan a cabo en Dmanisi (Georgia) han puesto al descubierto un cráneo y su correspondiente mandíbula que podrían pertenecer al homínido sin dientes más antiguo del mundo. El hallazgo de este cráneo se suma a otros tres que fueron descubiertos anteriormente en este mismo yacimiento, todos ellos de pequeñas dimensiones.

El director de las excavaciones, David Lordkipanidze, explicó hoy en Barcelona que el hallazgo de este cráneo en 2002, cuyos detalles publicará mañana la revista científica 'Nature', ha permitido averiguar que los homínides de esta especie "se ayudaban entre sí" para garantizar su supervivencia.

Este especialista comentó que el cráneo pertenece a la especie 'Homo georgicus', que vivía hace 1,8 millones de años "en un entorno duro y difícil", por lo que, en su opinión, "era necesario que se ayudaran entre sí" para evitar ataques de "animales peligrosos". Sin embargo, aclaró que no hay ningún indicio de esta colaboración sino que se trata de una hipótesis.

Respecto al hecho de que este individuo no tuviera dientes, Lordkipanidze aseguró que además de la edad "existe algún otro motivo", aunque añadió que "todavía es demasiado pronto para saberlo". "Las excavaciones de Dmanisi está invalidando ideas anteriores pero todavía no ha aportado otras respuestas", remarcó.

Aunque el cráneo fue hallado en 2002, no fue hasta el año pasado cuando se encontró su mandíbula asociada. Este cráneo es muy similar a los hallados anteriormente en el yacimiento, pero con la pecualiaridad de que carece de dientes.

Una de las preguntas que se plantean los investigadores es cómo este homínido ingería alimentos sin dentadura, ya que "no tenemos muy claro que dispusieran de alimentos blandos".

Las investigaciones de la mandíbula, que todavía prosiguen, han determinado que este individuo perdió la dentadura antes de morir, excepto una pieza, según señaló el responsable de las excavaciones, quien aseguró desconocer si esta carencia puede ser fruto de una patología.

EXCAVADO SOLO UN 2% DEL YACIMIENTO.

Este especialista, que hoy visitó el Museo de la Ciencia de Barcelona --'Cosmocaixa'--, comentó que hasta el momento sólo se ha excavado un 2% del yacimiento, por lo que confió en "ir encontrando nuevos fósiles" en los próximos años.

El yacimiento de Dmanisi, situado en la república euroasiática de Georgia, ha sacado a la luz material de homínidos, faunístico y arqueológico que evidencia la presencia del 'homo primitivo' fuera de Africa hace 1,77 millones de años.

En el acto también estuvieron presentes el director del Instituto de Paleontología de la Diputación de Barcelona y miembro del equipo internacional de Dmanisi, Jordi Agustí, quien destacó la colaboración de este organismo en las escavaciones, y el director del Area de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundació "La Caixa", Jorge Wagensberg.

Vídeos sobre Homínido más antiguo


Hay 10 comentarios
laura – buenos aires
07 De Abril De 2011 - 21:24
Ttulo: cualquierr tema me e ncanta

me encanta es cooL lo am0

PEDRO NAHUEL – BUENOS AIRES
04 De Mayo De 2010 - 22:48
Ttulo: el hominido m

el hominido mas antiguo es "toumai"

brayan – lima
12 De Abril De 2010 - 14:59
Ttulo: el hominido mas antiguo dela epoca del peru

hola898555546454545454254562455464

mariana – mexico
23 De Octubre De 2009 - 00:21
Ttulo: opinar

esta muy bien

fernanda – salvatierra
07 De Octubre De 2009 - 21:17
Ttulo: la evoluci

me parece excelente que permitan a las personas conocer acerca de nuestro pasado, pero se deberian mostrar m

lizbeth – tacna
19 De Abril De 2009 - 10:25
Ttulo: Los amimnidos

son antiguaos parecidos anosotros su existencia fue ase 5mol a

maria – cartagena
01 De Abril De 2009 - 19:18
Ttulo: homo sapiens sap

tienen mayor capacidad craneana en la actualidad sigue evolucionando, aunque tiene algunos condicionamientos como la pintura

maria isabel – envigado
01 De Abril De 2009 - 18:56
Ttulo: como era en su actualidad

se basa en varios en tiempos de datos como por ejemplo estudian el comportante de los primeros primates( monos)

Responder a maria isabel
brayan – santa marta
01 De Abril De 2009 - 19:23
Ttulo: origen y evolucion del hombre

en los antepasados comunes al hombre que vivieron hace millones de a

bety – mexico
28 De Diciembre De 2008 - 18:52
Ttulo: super

me encanta es cooL lo am0

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Brevísima historia tiempo
Virus vaccinia
Origen tumores histonas
Pesca degrada ecosistema
Estación Espacial Internacional
Memoria abejas
Lince ibérico
Ecosistemas degradación
Diversidad marina Europa
Causas cáncer
Monasterio Sta.Ana Ávila
Galaxias desconocidas
Viagra mal altura
Cerebro percepción miedo
Levi-Strauss mundo
Homínido más antiguo
Excavaciones Villajoyosa
Horno romano Ávila
Einstein Universidad Valencia
HIstoria Universo Hawking