Historia del Universo




Europa Press

El astrofísico Stephen Hawking expuso el 12 de abril en Oviedo algunas de sus reflexiones sobre la Historia del Universo, según las cuales existe "un número muy elevado de universos posibles". A lo largo de una larga exposición en la que abordó las teorías sobre el origen del Universo, Hawking cuestionó que la forma adecuada para analizar este proceso sea del pasado hacia el futuro, y apostó por invertir el estudio haciéndolo "del presente hacia el pasado".

Hawking ofreció su conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con motivo de la apertura de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. El científico pronunció su intervención, previamente grabada, a través de un sintetizador de voz, desde su silla de ruedas en la que permanece inmóvil desde hace cuarenta años.

"Enfocar la cosmología del pasado hacia el futuro, de manera que la historia del Universo transcurra hacia delante en el tiempo sería apropiado si supiéramos que el Universo tuvo en el pasado una cierta forma particular", dijo, para añadir que "en ausencia de tal conocimiento, es mejor trabajar del presente hacia el pasado, retrotrayendo desde el estado actual las historias que contribuyen a la integral del camino".

Esto significa, según la exposición del astrofísico que "las historias del Universo dependen de lo que está siendo medido, al revés de la idea habitual de que el Universo tiene una historia objetiva, independiente del observador".

Al hilo de esta argumentación, Hawking se preguntó: "¿Qué significa decir que el Universo tiene historias alternativas? o ¿cuál es la historia real del Universo?". Para responder a estas preguntas recurrió al planteamiento positivista de Karl Popper, según el cual, "el conjunto de historias que conducen a un estado con un espacio interno dado, definen un modelo matemático consistente". En virtud de esta filosofía, existe un modelo para cada espacio interno y por ello, "un número elevado de universos posibles".

DIMENSIONES IMPREDECIBLES

Hawking aseguró que resulta impredecible el número de dimensiones del Universo. "Hay historias en que el Universo se colapsa tras una existencia muy breve, o en que tiene once dimensiones, pero no contribuyen a las probabilidades que medimos. Llamo a este principio 'de selección', más que el principio antrópico, porque no depende de la existencia de vida inteligente. Quizás la vida sea posible en once dimensiones, pero sabemos que vivimos en cuatro", expuso el científico.

El científico admitió que sus conclusiones suponen "una decepción par los que esperaban que la teoría última predijera la física que conocemos". No obstante, dejó claro que no resulta posible predecir "caracteres discretos como el número de dimensiones extensas del Universo o el espacio interno que determina las magnitudes físicas que observamos, sino que usamos estos para seleccionar las historias que contribuyen a la suma".

Además, el astrofísico afirmó que "parece que existe un amplio panorama de espacios internos admisibles". Todo ello le llevo a subrayar, ante un auditorio de setecientos invitados, que "vivimos en una región permitida antrópicamente, en la cual la vida es posible, pero creo que habríamos podido escoger un lugar algo mejor".

En su conferencia, el científico dijo sentir "un gran honor" de volver a Asturias invitado por la Fundación Príncipe de Asturias y destacó la importancia de los galardones, que representan "una plataforma internacional para el avance del conocimiento cultural, científico y espiritual de la humanidad en todo el mundo". "Veinticinco años son un universo importante en términos humanos, pero yo he venido a hablar del rebobinado de la historia", concluyó.

ENCUENTRO CON LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

El científico británico, acompañado por su esposa, se reunió esta mañana durante media hora con los Príncipes de Asturias en el Palacio Villa Magdalena de Oviedo. Hawking dijo sentirse "como en casa" por la similitud del clima inglés con el español y Don Felipe le confesó que era "un honor" poder conversar con él.

Hawking regaló a los Príncipes dos ejemplares de su nuevo libro 'Brevísima historia del tiempo", editado antes en castellano que en ingles, que mañana presentará en primicia mundial en la universidad de Oviedo donde recibirá un homenaje de la comunidad científica. "Con este obsequio --bromeó Hawking-- no quiero insinuar que no hayan entendido el anterior".

Stephen Hawking, que agradeció el recibimiento que le ha sido dispensado, visitó Gijón este fin de semana y ayer cenó en un restaurante típico asturiano. En su encuentro con los Príncipes estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, graciano García; el alcalde de oviedo, Gabino de Lorenzo, y el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo.

Vídeos sobre HIstoria Universo Hawking


Hay 2 comentarios
Martin Jaramillo perez – Medell
19 De Marzo De 2009 - 14:53
Ttulo: Por una nueva teor

El Universo, entendido como todo lo que existe, (o simplemente El Todo), esta compuesto por: espacio + materia + energ

Andr – Le
25 De Diciembre De 2008 - 14:08
Ttulo: Puntualizaciones sobre Stephen Hawking

. De acuerdo que es posible demostrar la no nedesidad de un ser creador del universo a partir de un modelo matem

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Brevísima historia tiempo
Virus vaccinia
Origen tumores histonas
Pesca degrada ecosistema
Estación Espacial Internacional
Memoria abejas
Lince ibérico
Ecosistemas degradación
Diversidad marina Europa
Causas cáncer
Monasterio Sta.Ana Ávila
Galaxias desconocidas
Viagra mal altura
Cerebro percepción miedo
Levi-Strauss mundo
Homínido más antiguo
Excavaciones Villajoyosa
Horno romano Ávila
Einstein Universidad Valencia
HIstoria Universo Hawking

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.