Usar el almidón




Europa Press

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha definido una nueva ruta de producción de almidón en hojas de plantas que permite diseñar plantas con alto contenido en esta sustancia, una de las alternativas de futuro a combustibles fósiles como el petróleo.

El estudio, realizado en el Instituto de Agrobiotecnología de Pamplona (Universidad Pública de Navarra y Gobierno de Navarra) y publicado en la edición de abril de la revista 'Trends in Plant Science', aporta evidencias científicas que contradicen el paradigma clásico que investigadores como Calvin, Benson y Arnon plantearon hace más de 50 años sobre la síntesis del almidón, anunció el CSIC en un comunicado.

El mecanismo de síntesis de almidón descubierto sitúa el proceso de síntesis del almidón fuera del cloroplasto, el compartimento que hasta ahora se asociaba de forma exclusiva a la producción de esta sustancia. Por otro lado, responsabiliza a la enzima sacarosa sintasa de la síntesis de la molécula precursora del almidón, la ADPglucosa.

El científico del CSIC Javier Pozueta, director de la investigación, prevé que este descubrimiento supondrá "un gran avance en la carrera hacia la obtención de variedades hortícolas productoras de grandes cantidades de almidón". "El modelo de planta diseñado se basa en el incremento de la actividad de la sacarosa sintasa, que ya ha dado resultados positivos en el laboratorio", añadió.

La estimulación de esta enzima como método para incrementar los niveles de almidón en plantas abre, según el investigador el CSIC, una línea "totalmente inexplorada" hasta el momento en el contexto científico internacional. "Sencillamente, nuestro descubrimiento demuestra que hay que mirar hacia otro lado y que los mecanismos implicados en la síntesis del almidón son diferentes a los propuestos hasta ahora", afirmó.

Este último trabajo es una continuación de los resultados publicados por el mismo equipo de investigadores en agosto de 2004 en la revista 'Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS)'. "Aquella investigación abrió un interesante debate científico y social que continúa de actualidad todavía hoy", aseguró.

Entre todas las aplicaciones del almidón, Pozueta destacó su potencial como fuente de energía renovable alternativa al petróleo: "La combustión del fermento resultante del almidón produce CO2, el cual, a su vez, es utilizado por las plantas para producir más almidón. Se trata por lo tanto de un ciclo cerrado que, al contrario de combustibles fósiles como el petróleo, no presenta repercusiones de cara al efecto invernadero", comentó.

Vídeos sobre Almidón plantas combustible


Hay 4 comentarios
nazarena stalla – mendoza
22 De Junio De 2012 - 17:33
Ttulo: del almidon

que es el almidon yo nesesito saver por un teme en la escuela 1-008 general jose de san martin

Luz Mar – Santiago, Chile
29 De Junio De 2011 - 21:09
Ttulo: Obtenci

Hola, pertenezco a una empresa de Biotecnolog

karol natalia – neiva
21 De Septiembre De 2010 - 23:28
Ttulo: ciencias naturales

mi nombre es karol natalia tengo 16 a

gustavo – lLIMA-PERU
15 De Octubre De 2009 - 17:42
Ttulo: biocombustible a partir del almidon

pertenezcoa al univerdas de san marcos facultad de quimica y me gusraia saber mucho mas del tema gracias si s posible enviar como es el proceso

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Almidón plantas combustible
Buitres quebrantahuesos
Viajes Marte Huelva
Neanderthal costumbres
Cocina tecnología
Rostro Tutankamon
Vitamina A simetría
Primeros humanos ruta
Cáncer colorrectal avances
Tsunami estudio
Coches patentes españolas
Muestra Einstein
Vitamina A simetría
Vacuna Ébola Marburg
Biologos consumo insectos
Vacunación celular dendrítica
Festival cine insectos
Garrapatas enfermedades
Cafeína deporte
Aceite oliva cáncer

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.