Vida del Neandertal

Los neandertales ocuparon territorios más extensos y compitieron con hienas por el alimento, según un estudio de la Universidad Bordeaux 1 de Francia, el Instituto Max Planck de Alemania y la Universidad de Washington de Estados Unidos que se publica en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Según los investigadores, los análisis de los restos de un humano de unos 41.000 años de antigüedad encontrados en Francia sugieren que los neandertales podrían haber mantenido una mayor movilidad regional que lo que pensaban los expertos.

Los científicos concluyen que el fragmento de fémur humano encontrado en el año 2002 en la cueva de Rochers-de-Villeneuve pertenece a un neandertal según su forma y ADN mitocondrial. Su edad le sitúa al final del periodo arqueológico del paleolítico medio, justo antes de que los humanos modernos llegaran a Europa.

Según los científicos, la cueva era una guarida de hienas durante el tiempo en el que estos humanos vivían en ella. Las evidencias arqueológicas indican que los humanos procesaban los restos de los mismos animales que las hienas y existen algunos huesos de animales que muestran tanto marcas de utensilios humanos como marcas de dientes de hienas.

Los investigadores explican que el fémur humano había sido mordisqueado por carnívoros, probablemente hienas. Esto señala que entre estos neandertales existía una competencia muy estrecha por la comida y el espacio durante el paleolítico medio.

Según Erik Trinkaus, uno de los autores del estudio, los antropólogos han afirmado durante mucho tiempo que importantes cambios comportamentales y en la adaptación comenzaron a dar forma a los humanos modernos, desde los neandertales.

Según Trinkaus, uno de los cambios que han sido documentados sobre la transición de los neandertales a los humanos modernos consiste en que las personas adquirieron una mayor movilidad y sus territorios se hicieron mucho más amplios.

Los expertos asumieron que esto se produjo en el paleolítico superior, asociado con algunos neandertales tardíos y humanos modernos tempranos. Sin embargo, el hueso de fémur encontrado es de un neandertal del paleolítico medio. En la forma del fémur se ve un cambio hacia una mayor movilidad que ya había comenzado antes de la transición al paleolítico superior, antes de cualquier aparición de los humanos modernos en Europa.

Vídeos sobre Neanderthal costumbres