Simetría del cuerpo y vitamina A

El profesor del Instituto Salk de California y director científico del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) Juan Carlos Izpisúa y sus colaboradores han desvelado la existencia de un "mecanismo único", basado en la vitamina A, que asegura que el exterior del cuerpo en los vertebrados sea simétrico y la distribución de los órganos internos, asimétrica. Las investigaciones tienen "una gran relevancia clínica", ya que el déficit de vitamina A en el cuerpo durante el embarazo puede provocar numerosas malformaciones en el feto, como se ha podido demostrar en países del sur de Asia y África.

Ambos estudios, publicados en las revistas "Nature" y "Cell", confirman por tanto, utilizando métodos experimentales sobre peces cebra, la importancia de la actividad de la vitamina A, o ácido retinoico, en el desarrollo del embrión durante la llamada "fase de migración espacial", cuando las células madre se diferencian en los más de 200 tipos distintos que constituyen el organismo humano y se distribuyen para formar órganos y tejidos específicos.

Izpisúa y sus colaboradores han desvelado, sobre un modelo de pez cebra, cómo la vitamina A es el elemento que se ocupa de coordinar el desarrollo de los ejes antero-posterior e izquierda-derecha del organismo en formación y que amortigua la influencia de las órdenes de asimetría, permitiendo el desarrollo simétrico en el embrión temprano.

Según estas investigaciones, la vitamina A ejerce su influencia en el momento en que las células madre entran en una zona del embrión denominada "nódulo de Hensen" y empiezan a formar las tres principales capas de células que darán lugar al sistema nervioso, digestivo, circulatorio y otros sistemas del cuerpo. Unas células concretas ubicadas en esta zona del embrión utilizan sus cilios (hilos que sobresalen de la membrana y segregan vitamina A) para crear corrientes de en el fluido que las rodea y dirigir a las células madre hacia destino final.

En este sentido, Izpisúa explicó a Europa Press que, antes de llegar al nódulo, las células madre del embrión "no están aún orientadas espacialmente y tampoco están diferenciadas en tejidos concretos", aunque "una vez que cruzan esta puerta, las células madre reciben las órdenes necesarias para colocarse en el interior del organismo en desarrollo y conocer cuál va a ser su diferenciación específica".

"La acción entonces de la vitamina A hace que algunas de estas células ignoren las instrucciones de diferenciación izquierda y derecha y progresen simétricamente. Según este hecho, en ausencia de vitamina A el aspecto exterior de nuestro cuerpo también acabaría por ser asimétrico", asegura el científico.

Este hallazgo se complemente con otros estudios que formulan todos los factores implicados en el proceso, incluyendo la definición de los fenómenos que influyen en el movimiento espacial de las células y su direccionamiento hacia cada uno de los destinos que han de completar la estructura espacial del organismo en formación.

Así, prosiguen los investigadores, en los estudios se describe con detalle cómo la vitamina A inhibe al eje embrionario de posibles alteraciones en el desarrollo independiente de ambas caras, izquierda y derecha, a la hora de estructurar espacialmente los órganos en formación.

MALFORMACIONES EN EL FETO

Los investigadores consideran que sus experimentos tienen "una gran relevancia clínica", ya que "el déficit de vitamina A en el cuerpo durante el embarazo puede provocar numerosas malformaciones en el feto", como la 'hemivertebrae', que induce a una incorrecta formación de la médula espinal, y una de sus enfermedades asociadas, la escoliosis o desviación de la columna vertebral, cuyo origen aún se desconoce en muchos casos.

No obstante, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud ha encontrado deficiencias habituales de vitamina A en muchos países del sur de Asia y África, "y deduce que se cuentan por millones los embarazos en mujeres con déficit de esta sustancia". A su juicio, "este gran número de embarazos con riesgo potencial de malformaciones debería promover estudios epidemiológicos para ayudar a paliar esta relación causa-efecto".

"Sólo estudiando el comportamiento de las células madre dentro del organismo seremos capaces de comprender cómo estas células consiguen diferenciarse e interactuar creando estructuras con una forma y una función determinadas", señala Izpisúa.

Junto a estos resultados del estudio de Izpisúa, una investigación paralela del estadounidense Instituto de Investigación Médica Stowers también sugiere que este papel del ácido retinoico en el desarrollo embrionario se mantiene en los vertebrados.

Además, en otro de los estudios publicados por "Nature", investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) informan de que en la asimetría derecha-izquierda en ratones también interviene la liberación de ácido retinoico.

Vídeos sobre Vitamina A simetría