Sida.- Los pacientes con sida consiguen mejores resultados si se combinan los cuidados médicos y el apoyo comunitario

Europa Press

Un estudio clínico realizado durante doce meses en cuatro países del África subsahariana ha demostrado que los pacientes con VIH positivo que han recibido cuidados médicos integrados y que disponen de programas comunitarios a gran escala han conseguido y sostenido buenos resultados clínicos. Estos datos fueron presentados hoy en la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida en Toronto por los investigadores de 'Secure the future', una iniciativa de Bristol-Myers Squibb y de la Fundación Bristol-Myers Squibb para hacer frente al VIH en África.

En este sentido, Sebastian Wanless, doctor y responsable médico de 'Secure the future', declaró que queda demostrado que "no solo los productos antiretrovirales (ARV) pueden trabajar de forma remota y en las áreas más pobres, en las que la salud y otros recursos son limitados, sino que también pueden integrar los papeles de ayuda social, como la nutrición, cuidados psicológicos, generación de ingresos y tratamientos basados en los cuidados en el hogar para desarrollar el papel principal para conseguir y mantener unos buenos resultados clínicos".

El análisis de la intención de tratamiento de los primeros 992 pacientes de la terapia ARV de los sitios de apoyo al tratamiento basados en la comunidad de 'Secure the future' de Sudáfrica, Namibia, Botswana y Lesotho, demostró una eficacia general de un 64%, definiendo la eficacia como un aumento sostenible superior a un 50 en lo que respecta a la cifra de células CD4. También se demostró que la carga vírica fue detectable en un 92% de los 296 pacientes a los que se les evaluó, y el mante mantenimiento de la medicación fue superior a un 95% en un 84% de los 522 pacientes a los que se les evaluó el mantenimiento.

Entre los éxitos más importantes destacan los niveles de educación del VIH y de las pruebas, un aumento de 10 pliegues en el número de clientes que recibieron las pruebas voluntarias y asesoramiento desde la creación del programa, además de la movilización comunitaria para luchar contra la enfermedad.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Según los informes, los enfermos indicaban estar satisfechos con los servicios comunitarios recibidos, que proporcionaron una mejora de la calidad de vida, reducción del estigma percibido, mayor tasa de aumento y niveles superiores de células CD4 que los pacientes que no estaban satisfechos.

Por otro lado, una parte de los pacientes satisfechos con los servicios comunitarios alcanzó la media de nivel de células T CD4 de 251 en un periodo de seis meses frente al nivel medio de 216 para los pacientes que recibieron estos servicios pero que no se mostraron satisfechos con los mismos.

Este estudio sobre la eficacia y viabilidad del tratamiento ARV y el modelo completo de tratamiento en personas de recursos limitados ha contado con la colaboración de los gobiernos locales y varias ONGs. Por el momento se han tratado más de 13.400 pacientes en los centros de tratamiento de KwaZulu Natal (Sudáfrica); Maseru (Lesotho); Mbabane (Suazilandia); Bobirwa Sub-District (Botswana); Caprivi Region (Namibia) y Koulikoro District (Mali).


Vídeos sobre Estudio clínico sobre Sida


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Quedada astronómica
Misión Discovery
Poblado ibérico Requena
Sonrisa Mona Lisa
Pedro Duque
Mares Europa
Rutas expansión gripe aviar
Explosión de rayos gamma
Spainsat
Ciencia Edad Media
Venus Express
Herpes Alzheimer
Beber agua
Bancos solares
Estudio clínico sobre Sida
¿Plutón es un planeta?
Capa de ozono
Tratamientos con frío
Gripe aviar
Lla capa de ozono