Proyecto de investigación en la Antártida

Europa Press



España participará con 19 proyectos de investigación en la Antártida y en el Polo Norte durante el Año Polar Internacional que comienza hoy y que durará dos años, hasta marzo de 2009. La duración de dos años tiene como fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida. Durante este IV Año Polar Internacional se llevarán a cabo un total de 220 proyectos de investigación de 63 países, y por primera vez participará nuestro país.

Los 19 proyectos científicos españoles, seleccionados de un total de 33 presentados, cuentan con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y tratarán de conocer la influencia del cambio climático en los ecosistemas polares, la contaminación existente, la variabilidad ambiental en la zona de impacto del asteroide Eltain en el Pacífico austral, la dinámica marina en la Antártida, y cómo se va a comportar el ozono a medio y largo plazo.

Además, los investigadores españoles abordarán la evolución de los sedimentos en el casquete antártico, la colonización de comunidades vegetales, la salud de las poblaciones de pingüinos antárticos, cómo se forman los 'pasillos' oceánicos en las altas latitudes, estudios de los ríos de agua dulce en la península Byers (isla Livingston), cartografía de las diferentes formas de nieve desde círculos de piedra a glaciares en Tierra de Fuego (Argentina), y la sismicidad en las islas Shetland del Sur y la Península Antártica.

En materia de cambio climático, se llevarán a cabo diversos proyectos como el estudio de los cambios climáticos naturales de la Tierra independientemente del efecto del cambio climático debido a la acción humana. También se analizará cómo afecta el cambio climático al modo de vida de varias especies animales, entre ellos los pingüinos; y la relación que existe entre el permafrost (capa helada) con la geomorfología como sensor de las variaciones climáticas.

Estos proyectos de investigación se desarrollarán en la Antártida (10 de ellos), el Ártico (4), en ambos Polos (4) y en latitudes subpolares (1). Además, cuatro de las investigaciones se llevarán a cabo en el buque 'Hespérides' y seis en bases o campamentos españoles en la Antártida.

Entre los centros de investigación y universidades que desarrollan estos proyectos se encuentran el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados; Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y las Universidades de Salamanca, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, de Barcelona, de Granada, de Alcalá de Henares, de Santiago de Compostela y la Politécnica de Madrid, entre otros.

Además, la Armada Española se encarga de la operación de los buques oceanográficos 'Hespérides' y 'Las Palmas', y el Ejército de Tierra es el responsable de la gestión y operación de la base antártica 'Gabriel de Castilla', en honor al primer navegante que logró en 1603 viajar hasta los 64 grados de latitud Sur.

NUEVO BUQUE.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, anunció hoy en la presentación del Año Polar Internacional que el buque 'Sarmiento de Gamboa' se encuentra "en una fase muy avanzada de equipamiento" y "supondrá un importante activo en la investigación oceanográfica de nuestro país".

Además, durante la campaña 2008-2009 comenzarán las obras de remodelación de la base antártica española 'Juan Carlos I', cuyo presupuesto es de 12 millones de euros. En la actualidad se está realizando la evaluación de impacto ambiental de este proyecto.

El Año Polar Internacional se celebra cada 50 años, y en esta ocasión es la primera vez que España participa. Los tres Años Polares Internacionales se celebraron en 1882-83, 1932-1933 y 1957-1958. El objetivo de este acontecimiento es "marcar el inicio de una nueva época en la investigación polar". La iniciativa corre a cargo de la Organización Meteorológica Mundial y el Consejo Internacional para la Ciencia.

"A pesar de la localización remota, las zonas polares juegan un papel crucial en el sistema terrestre y por tanto su evolución afecta de forma importante a los ecosistemas y al hombre, lo que convierte a estas zonas en un laboratorio natural único para observar y entender los cambios que se están produciendo en nuestro Planeta", señaló la ministra de Educación y Ciencia.

Cabrera destacó la importancia de conocer la evolución histórica y el estado actual del entorno y del medio ambiente en las regiones polares, así como la capacidad para predecir su evolución de futuro. En esta línea, indicó que en relación al cambio climático "existe una creciente evidencia de que el aumento de temperatura que está experimentando el Planeta, especialmente en latitudes polares del Hemisferio Norte y la Península Antártica, está contribuyendo a la fusión de los hielos con más rapidez de la esperada".

El Ministerio de Educación y Ciencia destinará 8 millones de euros al Año Polar Internacional, de los cuales 3,5 millones serán para proyectos de investigación, 1 millón para becas de investigación y 3,5 millones de euros a la logística de las bases antárticas y los buques.

Vídeos sobre Investigación en la Antártida


Hay 5 comentarios
magdalena gomez – estados unidos
15 De Octubre De 2012 - 12:41
Ttulo: para monserrath o lo que sea

tu estas loca no tienes ningun derecho a decirnos aburrido muchos de lo q visitan estos sitios es pq son muchisimos mas inteligentes q tu a si q. posdata sientete honrrada pq te escribe la nieta del embajador de estados sunidos a si q

yassiel zapateiro – panama
11 De Julio De 2010 - 15:56
Ttulo: el sexo

hay mucho sexo jaja

Ma.Magdalena Bautista Alarc – Alamo Temapache,Veracruz,Mex.
31 De Diciembre De 2009 - 15:21
Ttulo: La importancia de un trabajo.

El d

monserrath – juarez
01 De Octubre De 2009 - 01:16
Ttulo: moncepara todos los aburridos de aquiola ABURRID

hola a todos los aburridos
de este sitio bbbbbbbbbbboooooooooooooooo

fer – cuernavaca
08 De Septiembre De 2009 - 22:44
Ttulo: el ecosistema polar

ayuda

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Hallazgos arqueológicos del Alcázar
Base permanente en la Luna
Especies en extinción
Félix Rodríguez de la Fuente
El Refugio
Transbordador Discovery
Linces ibéricos
Dragón de Komodo
Paíño europeo
Regulación del peso
Trichomonas vaginalis
Alarma por el calentamiento global
Declaración Cambio Climático
Turismo y cambio climático
Cueva de Moseguellos
La doctora del sida
Investigación en la Antártida
Energía renovable
Alergia al polen
Reducción de los glaciares