Prevenir el cáncer de pulmón

WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)

El hallazgo de un daño en las células de la saliva que forra la boca puede predecir una afección similar en los pulmones que posteriormente deriva en cáncer de pulmón en los fumadores, según anunció ayer un grupo de investigadores estadounidenses.

Los científicos esperan que se pueda predecir este tipo de cáncer con sólo pasar un algodón por la boca de los fumadores, evitando las dolorosas y peligrosas biopsias que se realizan actualmente en los pulmones.

El doctor Li Mao, que encabeza los estudios en la Universidad de Texas, explicó que el proceso podría también llevar a pruebas que sean capaces de predecir otros tipos de cáncer, como el de páncreas o el de vesícula. Mao declaró que "nuestro estudio abre la puerta a aumentar la capacidad de predecir quién tiene más probabilidades de tener cánceres relacionados con el tabaco".

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, pero sólo alrededor de un diez por ciento de los fumadores lo llega a padecer. Esta enfermedad tiene pocos síntomas hasta que llega a un estado avanzado, lo que significa que rara vez se les diagnostica o trata a los pacientes hasta que es demasiado tarde para curarlo.

El equipo de trabajo de Mao quería hallar la manera de controlar a los pacientes que consumen el medicamento COX-2 de Pfizer (Celebrex) para seguir con avances en la prevención. Los dos genes que analizaron son el p16 y el FHIT y buscaron daños específicos en las células de 125 personas que habían fumado durante años.

Así, "conseguimos lo mismo frotando en el interior del papo que con una broncoscopia" como explicó la doctora Manisha Bhutani.

Los investigadores consiguieron acabar con el gen p16 a través de un proceso llamado metilación en los pulmones del 23 por ciento de los voluntarios, mientras que hicieron lo mismo con el FHIT en el 17 por ciento de los casos. En el proceso oral, silenciaron el gen p16 en el 19 por ciento de las pruebas y el FHIT en el 15 por ciento. En el 95 por ciento de los casos en los que los genes estaban afectados, lo estaba tanto en la boca como en los pulmones.

Por otro lado, se sabe que hay otro grupo de científicos trabajando en pruebas de saliva para prevenir el cáncer de pecho, a través de la proteína HER-2.

Vídeos sobre Prevenir cáncer de pulmón