Deshielo de los Polos




Europa Press

Una conferencia internacional detallará el próximo año en Noruega los descubrimientos científicos de la campaña

La nieve y el hielo disminuyen en ambos polos debido al calentamiento global del planeta, según ponen de manifiesto las diferentes investigaciones llevadas a cabo en ambas regiones en el marco de la campaña del Año Polar Internacional (API) 2007-2009.

Así, el avance de conclusiones de este proyecto conjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) da nuevas pruebas de los efectos del cambio climático en el mundo.

El documento 'Estado de la Investigación Polar', hecho público hoy, resalta por tanto que el deshielo afecta a la vida humana, animal y vegetal tanto en las zonas del Ártico como en las del Antártico, así como a la circulación oceánica y atmosférica mundial.

El API, que concluirá el domingo, ha abarcado en dos años dentro de los cuales se realizaron más de 160 proyectos científicos con investigadores de más de 60 países. Además, ha contado con un apoyo financiero internacional de aproximadamente 936,4 millones de euros.

"Las nuevas pruebas resultantes de la investigación polar consolidarán la base científica sobre la que se fundamentarán las actividades del futuro", adelanta en el comunicado el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

Deshielo de los polos CAMBIOS EN EL MAR Y LA ATMÓSFERA

En concreto, las investigaciones del API demuestran que las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida están perdiendo masa, lo que contribuye a la elevación del nivel del mar. "El calentamiento en la Antártida está mucho más generalizado de lo que se pensaba antes de la campaña", resalta el documento.

Por otro lado, los estudios aportan otras pruebas que confirman que el nivel de calentamiento del océano Austral está por encima de lo normal, lo que "podría afectar a la circulación oceánica".

La atmósfera de la tierra también sufre las consecuencias del calentamiento. Según el informe, hay grandes reservas de carbono almacenado como el metano (un gas de efecto invernadero más potente que el CO2) en el permafrost. El deshielo del permafrost amenaza con desestabilizar el metano y enviarlo a la atmósfera.

En este campo, los trabajos han detectado nuevas conexiones entre las concentraciones de ozono por encima de la Antártida y las condiciones de viento y tormenta en el océano Austral, información que mejorará las predicciones del clima y del agotamiento del ozono, según los expertos.

Además, los investigadores han descubierto que las tormentas del Atlántico Norte son las principales fuentes de calor y humedad de las regiones polares, y sostienen que la comprensión de esos mecanismos mejorará las predicciones de la trayectoria y la intensidad de las tormentas.

ALTERACIONES EN ANIMALES Y PLANTAS

En el Ártico, los investigadores descubrieron que en los veranos la extensión mínima del hielo marino llegó al nivel más bajo de los últimos 30 años. Asimismo, registraron un ritmo "sin precedentes" de la deriva de los hielos en el Ártico. También constataron que este nivel de calentamiento cambió la vegetación, lo que afectó a los animales de pastoreo y caza.

En cuanto a diversidad biológica, los estudios hallaron en el océano Austral una variedad "rica, colorida y compleja" de vida. Según revelan, algunas especies migran hacia los polos en respuesta al calentamiento, mientras otras muestran "interesantes tendencias evolutivas", como la de pulpos que proceden de especies ancestrales.

Otros proyectos del API se centraron en cuestiones sociales y humanitarias con comunidades indígenas de las zonas, para abordar temas de seguridad alimentaria, contaminación y salud; así como para crear redes de vigilancia comunitaria.

"El trabajo iniciado por el API debe continuar", señala Michel Jarraud. Por su parte, la presidenta del ICSU, Catherine Bréchignac, añade que estos estudios deben ayudar a la comunidad científica a "comprender y predecir" los cambios polares y sus manifestaciones mundiales "en este momento crítico".

Finalmente, el documento recomienda una serie de prioridades para garantizar que la sociedad esté mejor informada sobre los cambios polares, su probable evolución y sus repercusiones globales. Para ello, la OMM y la ICSU celebrarán en 2010 en Oslo (Noruega) una conferencia científica sobre los hallazgos del Año Polar Internacional.

Hay 14 comentarios
marbinvg – peru
27 De Junio De 2011 - 02:22
Ttulo: que significa el deshielo de los polos

el cuando los polos se descongelan

jose vicent – guayaquil
19 De Mayo De 2011 - 22:31
Ttulo: calentamiento de los polos

elcalentamiento de los polos hallegado a los maximos niveles lo cual provoco la alteracion atmosferica

valentina luana mariela – peru
21 De Abril De 2011 - 23:49
Ttulo: deshielo de polos

amigos, compa

juan – sinaloa
24 De Diciembre De 2010 - 13:17
Ttulo: hoy porque el ma

lo importante es que las cosas no estan bien muy pronto no quedara nada nadie esta haciendo nada los desastres naturales son cada vez mas catastroficos todos los paises estan imersos en la politica ycomoproteger sus popios inetereses que despues no tengan nada que proteger no locreen la vida en la tierra pronto dejara de existir como la conocemos, porque ma

juan alberto – guayaquil
03 De Septiembre De 2010 - 22:19
Ttulo: desarrollo

porque los presidentes del mundo no ponen una ley a las petroleras las cuales se an enrriquecido y destruido que den un porcentaje de la ganacia del petroleo para la ciencia desarrollo tecnologico para sus negligencias tecnicas ej.desarrollar algun filtro purificador para la salida de escape de los autos buse barcos y mejoras tecnicas para los derrames de petroleo porque despues de un derrame la tierra destruida no buelve a ser la misma ni producir lo mismo.

ismael – d.f.
02 De Junio De 2010 - 17:04
Ttulo: deshilo de polos

mmm ke se derriten por tanto fumar weed !!
y pues eso es malo para los polos

karen aylinne – mexico D.F
27 De Mayo De 2010 - 05:19
Ttulo: deshielo de los polos

que mala onda!!!! osea que feo ez andar viendo como poco apoco se derriten los polos y todo por la tecnologia yo no digo que ash nunca debio existir por que pz la necesitamos todos claro pero tambien es muy mala a mi me da coraje tristeza y miedo ver azi los polos y me gustaria que todos vieran eso

norma – mexico
19 De Mayo De 2010 - 21:55
Ttulo: el deshielo de los polos

quisiera saber si algien me pude decir donde puedo encontrar 3 libros
que hablen del deshielo de los polos pero que sean de autores diferentes

gracias...

p.d: es para una investigacion para la ultima semana de mayo 2010

pedro jose – mexico
23 De Marzo De 2010 - 23:03
Ttulo: el deshielo

les falta un grafico para las presentciones en tareas como la mia q decepsion

Dany Brown – Kingston
27 De Noviembre De 2009 - 00:40
Ttulo: Respuesta a "faltas de ortograf

Independientemente de la verdad acerca de las faltas de ortograf

Luis – Miramar, Florida, USA
02 De Abril De 2009 - 05:40
Ttulo: Para Don Samy y de paso para Ana

Don Samy a mi Ud. no me sorprende, no es Sudamericano y nisiquiera vive en el continente Americano: Ud. es espa

donsamy. – usa de amric
17 De Marzo De 2009 - 09:55
Ttulo: todos hestamos recintiendo

yo soy un viejo que ya vivio. pero esto que hesta hocurriendo, es para la jente, nueba. que hesta en desarrrolo ahorita,. y yo creo que son losque van a recentir todo. espero que las autridades, del medio. hagan loque tengan que haser.para proporcionar un medio amviente. mejor para losque vienen detras de nosotros.y losque no an nacido a un.gracias. don sammy

Responder a donsamy.
Ana Perello – Valencia (espa
30 De Marzo De 2009 - 05:02
Ttulo: Faltas de ortograf

Donsamy: Me imagino que Ud. es sudamericano por su l

BERTHA ELOISA – Tarapoto
15 De Marzo De 2009 - 16:13
Ttulo: Deshielo de los polos

Interesante esta noticia, soy profesora de ciencia, tecnolog

Deja un comentario



?
? ?


Más artículos
Hepatitis B
Genes y cáncer de piel
Estrés y embarazo
Riesgo de cáncer de pulmón
Manga del Mar Menor
Superordenador Finis Terrae
Yacimeinto de ámbar
Sonda espacial Rosetta
Calidad del semen
Bacteria Bartonella
Yogur anticaries
Cigarrillos light
Lanzamientos espaciales rusos
Insomnio Letal Familiar
Donación y traspante de órganos
Mutación genética y enfermedad cardíaca
Mocrobots cirujanos
Eficacia de la acupuntura
Biomarcador de la depresión
Deshielo de los polos