Paleontólogos españoles descubren en Atapuerca los restos fósiles de un anciano de más de medio millón de años (...muerto, naturalmente :))
Europa Press
Un grupo de paleontólogos del equipo de investigaciones de Atapuerca ha estudiado los restos fósiles de una porción del tronco y la pelvis de un hombre senil que sufrÃa cierto grado de minusvalÃa locomotriz.
De acuerdo con los autores de este estudio, publicado este lunes online en la revista cientÃfica PNAS, la presencia de un individuo anciano discapacitado en una población prehistórica de más de 500.000 años podrÃa ser un indicio del cuidado social dispensado en un pasado remoto a los "mayores" del grupo.
Según precisa este informe, el equipo cientÃfico, formado principalmente por investigadores del Centro UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos de Madrid, recuperó los restos fósiles de este individuo a lo largo de cinco "intensas" campañas de excavación en la Sima de los Huesos, una pequeña cavidad situada a más de 30 metros de profundidad en el interior de la Sierra de Atapuerca.

En concreto, los restos de la pelvis fueron objeto de un estudio previo publicado en el año 1999 y desde entonces el trabajo en el laboratorio ha permitido reconstruir y asociar a esta pelvis, su columna lumbar.
La investigación publicada este lunes en la revista PNAS ha revelado que este esqueleto parcial, perteneciente a un varón de gran corpulencia fÃsica de una especie antepasada de los neandertales, padecÃa importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir, con más de 45 años.
Según este estudio, estas enfermedades tendrÃan manifestaciones posturales y dolorosas en las zonas lumbar y pélvica, que según los autores del estudio, obligarÃan al individuo a adoptar una posición encorvada y, quizás, a usar un báculo para mantenerse erguido. "Por ello, este individuo probablemente estarÃa impedido para cazar, entre otras actividades", precisan los investigadores para quienes su supervivencia durante largo tiempo con estas discapacidades hace suponer que el grupo social nómada del que formaba parte este individuo tendrÃa una atención "especial" con sus "mayores".
Además, el equipo ha encontrado también en la Sima de los Huesos los restos de otras personas que no tenÃan deformidades en la columna vertebral ni en la pelvis y han descubierto que esta población, al igual que los neandertales, poseÃa una columna vertebral con curvaturas menos marcadas que las que recorren nuestras espaldas. "Es más, la forma caracterÃstica de sus vértebras y su pelvis demuestra que sus cuerpos estaban diseñados, como los nuestros, para minimizar el gasto de energÃa necesario para mantenerse perfectamente erguidos", han deducido los investigadores.
Los cientÃficos de este estudio han comparado también el conducto pélvico del anciano de la Sima de los Huesos con el de otras pelvis humanas fósiles de sexo femenino encontradas en otros yacimientos del mundo. Los resultados publicados señalan que las diferencias entre los sexos de los individuos fósiles se asemejan a aquellas encontradas entre los hombres y las mujeres actuales. Este hallazgo ha permitido a los investigadores de Atapuerca sostener la hipótesis de que las mujeres de estos humanos extintos sufrirÃan presiones obstétricas, "es decir, alumbramientos difÃciles".

Hola.
Me llamo
Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto
conmigo en el foro de este sitio web,
haciendo click aquÃ.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.