El cambio climático y el agotamiento de los recursos, principales problemas a erradicar




Europa Press



El cambio climático y el agotamiento de los recursos son los "principales problemas y retos medioambientales de la actualidad que hay que erradicar porque tanto el planeta como los propios recursos son limitados", según han advertido diferentes representantes de organizaciones ecologistas consultadas por Europa Press con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En opinión del responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha afirmado que "parte de la culpa del cambio climático la tiene la energía nuclear y que el aumento de las temperaturas afectará a los países grandes productores de CO2 y a los que no lo son". Mientras, la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha concretado que el agotamiento "se refiere tanto a los recursos naturales como a la capacidad del planeta para absorber los gases de efecto invernadero".

Por su lado, el responsable del programa de Biodiversidad de WWF España, Luis Suárez, ha destacado que "el reto más importante es la sobreexplotación del planeta" y ha precisado que el informe 'Planeta vivo', que WWF España elabora cada dos años, pone de manifiesto, entre otras cosas, que "actualmente la sociedad necesita un 30 por ciento más de lo que el planeta es capaz de producir y regenerar".

Día Mundial del Medio Ambiente Asimismo, las organizaciones ecologistas han puesto de relieve que el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para aumentar la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente; dar relevancia a las situaciones de insostenibilidad medioambiental; y poner en marcha mecanismos legislativos y financieros para solventar los problemas del medio ambiente.

APRENDER A VIVIR CON MENOS

Sobre las soluciones a estos problemas, uno de los coordinadores de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, ha señalado que las personas "tendrán que aprender a vivir con menos", aunque ha añadido que "esto no significa que se baje la calidad de vida". A su vez, ha vaticinado que "hay dos opciones para que la sociedad consuma menos materia y energía: una solidaria, coordinada, justa y equitativa, o por el contrario, una caótica, brusca y competitiva". Así, ha zanjado que "el reto es hacerlo en el primer formato".

Además, Spendeler ha abogado por que en España se elabore una ley de cambio climático que fije objetivos "que vayan más allá de lo establecido por el Protocolo de Kyoto y que introduzca el concepto de presupuesto de carbono". Al mismo tiempo, ha propuesto reducir el consumo europeo de los recursos naturales para solucionar los problemas ambientales y cambiar el modelo de agricultura intensiva actual, que, a su juicio, es "muy contaminante".

Por su parte, Suárez ha defendido que "la principal solución es aplicar fórmulas de gestión sostenible en todos los aspectos". "En lo forestal, hay que asegurar que la madera tenga un sello de garantía de su sostenibilidad, que garantiza que el bosque de donde se obtiene se va a regenerar y va a seguir produciendo. En la pesquería apoyamos sellos que certifiquen que la pesca es sostenible y responsable", ha relatado.

MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR

Además, tanto Ecologistas en Acción como Greenpeace han comentado que casi un centenar de organizaciones se manifestarán este domingo en Barcelona para pedir al Gobierno el cierre de todas las centrales nucleares en España y apostar por un sistema energético cien por cien renovables. También solicitarán la paralización del proceso de elección del almacén temporal centralizado (ATC), como parte de un planteamiento "fuertemente antinuclear marcado por el accidente de Fukushima", según lo ha calificado González.

Además, WWF España ha organizado para este domingo la I Carrera Popular del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en el Parque Juan Carlos I (Madrid), llamada EcoRun, para que la gente participe y se acuerde del medio ambiente. Greenpeace celebrará una reunión este sábado por la tarde, en la que participarán casi medio centenar de grupos que trabajan en el ámbito nuclear en todo el Estado y en plataformas anti ATC, para concretar actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Mientras, los grupos de Amigos de la Tierra en Madrid, Mallorca, Ibiza, Sevilla y Galicia abordarán los temas en los que trabaja la organización --cambio climático, agricultura, evitar los transgénicos en la alimentación, residuos y contaminación de los ríos-- en reuniones y actividades como excursiones a ríos.

Vídeos sobre Día Mundial del Medio Ambiente


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.