Visualización espacial

 

Una aplicación interactiva mejora el aprendizaje en visualización espacial




SINC

El investigador de la Universidad de Burgos Carlos Melgosa Pedrosa ha desarrollado un gestor web interactivo de aprendizaje en ingeniería gráfica que permite desarrollar la capacidad de visión espacial, según ha comprobado en una investigación. El científico ha explicado que los docentes que imparten materias relacionadas con la ingeniería gráfica han detectado que los alumnos llegan "con carencias en la capacidad de visión espacial".

A través de la nueva herramienta, denominada Ilmage_SV, se pretende que el estudiante "pueda practicar la visión espacial de forma autónoma desde el propio aula o desde casa", precisa. Mientras que en la docencia tradicional esta capacidad se practica mediante lápiz y papel, el sistema construido gestiona una base de datos y tres perfiles de usuario (alumno, profesor y administrador) para realizar el seguimiento del aprendizaje en visualización espacial.

Visualización espacial Mediante una experimentación con dos grupos de estudiantes, uno experimental (denominado Grupo E, que sólo utilizó Ilmage_SV) y otro de control (Grupo T, con metodología tradicional), de primer curso de ingeniería, se ha validado el programa. La experimentación se desarrolló durante dos cursos académicos, los años 2009-2010 y 2010-2011. Al finalizar la experimentación se administró a todos los estudiantes que utilizaron Ilmage_SV una encuesta. De los resultados de este test se ha determinado que el programa tiene calidad suficiente para ser utilizado como recurso para desarrollar la capacidad de visión espacial y que los contenidos son también eficaces.

Mejora significativa

A través de los resultados de la experimentación, el investigador ha determinado que todos los alumnos mejoran "de forma significativa" su capacidad de visión espacial. Aunque el grupo E obtiene mayor incremento de visualización que el grupo T, esta diferencia no es significativa. A pesar de dedicar menos horas al dibujo a mano alzada, el grupo E no obtiene peores resultados que el grupo T, de forma significativa, en croquización.

Por otro lado, comparados el grupo E y el grupo T por categorías de capacidad espacial, los alumnos de ambos grupos obtienen resultados similares, de forma significativa y categoría por categoría. Así, se establece que el uso de Ilmage_SV es adecuado para estudiantes de primer curso de ingeniería sin conocimientos previos de dibujo técnico. 'Los resultados no han sido espectaculares, aunque se obtienen incrementos iguales", dice el investigador. No obstante, el principal valor añadido de la herramienta "es la capacidad de trabajo autónomo por parte del alumno". Asimismo, "les motiva más trabajar con una herramienta web que realizar los ejercicios a mano alzada", concluye.

La herramienta está siendo ya utilizada en la Universidad de Burgos, pero se podría trasladar a otros centros que imparten la asignatura. El doctorando del Departamento de Ingeniería Civil leerá su tesis el próximo lunes en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Milanera. El trabajo ha quedado recogido en la tesis doctoral de de Carlos Melgosa y ha sido dirigido por el profesor Basilio Ramos Barbero.


Vídeos sobre Visualización espacial


Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.