" />
Published On: Jue, Nov 11th, 2004

Planta fotovoltaica de Baracaldo

Europa Press

Los responsables de Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Barakaldo (Vizcaya), junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Milennium Energy, han puesto en marcha la mayor instalación de energía solar de Euskadi, ubicada en la cubierta del recinto ferial y con una potencia cercana a los 100 kWp. Un total de 628 módulos solares que ocupan una superficie de 1.000 metros cuadrados y cuya producción eléctrica evitará la emisión a la atmósfera de 95.000 kilogramos anuales de CO2.

Durante la presentación de la instalación, el consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, explicó que las características de la planta la convierten en “una de las más grandes del Estado instalada sobre la cubierta de un edificio” y, en este sentido, recordó que el único precedente en Europa es el situado en el recinto ferial de Munich, “que cuenta con una planta de un megawatio, aunque tienen la intención de ampliarla hasta dos megawatios en los próximos años”.

El objetivo es, según indicó Corres, impulsar “uno de los sistemas energéticos renovables con mayor potencial de aprovechamiento” y utilizar la energía del sol para producir electricidad. De esta manera, aunque el recinto ferial no podrá llegar a autoabastecerse energéticamente sólo con este tipo de instalaciones, sí está previsto el desarrollo de otras dos fases que permitirán la colocación de un mayor número de placas.

Por su parte, el director general del EVE, Jesús María Goiri, aseguró que el aprovechamiento fotovoltaico tendrá crecimientos “espectaculares” y se refirió a la “apuesta” del Gobierno vasco por este tipo de energía, “hasta alcanzar para el año 2010 los 10,7 megawatios de potencia fotovoltaica instalada y 152.000 metros cuadrados de energía solar térmica, con unas inversiones totales asociadas de 135 millones de euros”.

CARACTERISTICAS

Con una inversión superior a los 540.000 euros, la instalación solar fotovoltaica presentada esta mañana, coincidiendo con la celebración en BEC de la Feria de Medio Ambiente Proma 2004, está ubicada en parte de las cubiertas de los pabellones 5 y 6, ocupando una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.

En concreto, el sistema generador está compuesto por 628 módulos solares, de 18 paneles cada uno, y la potencia solar total instalada es de 99,852 kWp. Por su parte, los paneles solares se soportan en estructuras metálicas tipo pórtico, ubicadas sobre las vigas de hormigón de las cubiertas.

Asimismo, las instalaciones se encuentran integradas armónicamente en las cubierta para lograr el menor impacto visual posible, mientras que los paneles solares se han instalado orientados hacia el sur y con una inclinación aproximada de 30 grados, si bien una ligera variación en cualquiera de los dos aspectos no repercutirá en una reducción apreciable del aprovechamiento energético.

Las estimaciones del EVE señalan que, dada la climatología del País Vasco, equipos de estas dimensiones pueden producir anualmente alrededor de 100.000 kWh. Una cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de 40 familias de tres miembros, descontando la calefacción.

Desde el punto de vista económico, equivale a unos ingresos brutos de unos 40.000 euros, aunque el resultado final en términos de energía e ingresos generados estará en función de las apreciables diferencias en horas de sol anuales que se registran en la Comunidad Autónoma Vasca.

De cara a facilitar la amortización de estas instalaciones de alto costo, la totalidad de la energía generada por la instalación fotovoltaica se venderá a la red eléctrica, redundando así en una mayor eficiencia energética y evitando las pérdidas que conlleva el transporte de la energía.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>