" />
Published On: Dom, Dic 5th, 2004

Aumenta la artrosis en España

Lukor.com

Los casos de artrosis en España se pueden duplicar en sólo seis años, debido al ritmo del envejecimiento y al incremento de la obesidad en la población, según informó hoy el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Arturo Rodríguez de la Serna.

Siete millones de españoles sufren esta alteración, provocada por el deterioro de las articulaciones. “Si sigue incrementando la obesidad a este ritmo y con el previsible aumento de la esperanza de vida, en 2010 podrían haber hasta 15 millones de afectados”, alertó Rodríguez.

A pesar de que la edad es un factor determinante en la aparición de la artrosis, los reumatólogos también detectan esta alteración entre la población joven. Ciertos deportes, como jugar a futbol, hacer footing o esquiar “pueden incrementar el riesgo de sufrir artrosis”, según este experto.

La obesidad infantil, que afecta al 13,9% de niños españoles, también puede jugar a favor de un aumento de la artrosis en la etapa adulta. “Se detectan más desviaciones de rodilla y más diabetes típicas del adulto, lo que favorece esta enfermedad reumática”, añadió.

Los expertos pronostican que esta enfermedad irá en aumento, afectando especialmente la rodilla, la columna y la cadera, según las conclusiones del Macro-Estudio Expert sobre la Artrosis 2005-2010 presentado hoy en Barcelona.

El informe, impulsado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), tiene el objetivo de conocer cuáles van a ser los escenarios en la atención de esta enfermedad, así como las demandas que va a generar en el horizonte de 2010.

Los expertos que han participado en el estudio destacan la mayor relevancia que adquirirán los tratamientos farmacológicos para frenar la enfermedad. “En 10 ó 20 años, algunos medicamentos podrían llegar a frenar totalmente la artrosis”, aseguró Fernández.

A partir de los 50 años de edad, la artrosis se detecta en más mujeres que hombres. Así, el 13,3% de mujeres de estas edades sufre artrosis de rodilla, frente al 5,5% de hombres, señaló este especialista, quien recordó que esta etapa coincide con el inicio de la menopausia.

“Aunque no se ha demostrado la relación directa entre la menopausia y la artrosis, a estas edades las mujeres sufren agresiones y cambios en la masa muscular, que habitualmente es menor que la del hombre”, según Fernández.

AFECTA ANTES A LAS AMAS DE CASA.

La artrosis de rodilla afecta antes a las amas de casa, debido a “la sobreutilización que hacen de sus articulaciones”, según este especialista. “La mayoría de estas mujeres hace años limpiaban de rodillas, algo que ha mejorado con el uso de fregonas”, añadió.

Debido a la introducción de nuevos aparatos que ayudan a la limpieza doméstica, los reumatólogos han empezado a detectar una reducción de los casos de artrosis de rodillas en estas mujeres, acompañada de un aumento de esta alteración en las manos.

EVITAR LA OBESIDAD Y DORMIR LAS HORAS SUFICIENTES.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad, los reumatólogos aconsejan controlar el peso, usar mobiliario ergonómico, practicar ejercicio físico moderado como andar o caminar, utilizar un calzado apropiado y cómodo y llevar una dieta saludable.

Otras recomendaciones son dormir las horas suficientes para evitar situaciones de estrés, evitar la sobrecarga de las articulaciones afectadas, cumplir el tratamiento prescrito por el médico y tomar conciencia de la enfermedad, en el caso de que aparezca.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>