" />
Published On: Lun, Dic 6th, 2004

Tomar agua ayuda a los hipotensos

Lukor.com

Científicos británicos aseguran que tomar agua del grifo o envasada puede ayudar a quienes sufren de baja presión arterial y tienden a desvanecerse al ponerse de pie.

Investigadores del Colegio Imperial de Londres afirman que en estos casos basta con beber dos vasos de agua para elevar la tensión, según informó la BBC.

La conclusión se basa en el estudio de 14 pacientes cuyo organismo tenía problemas para regular la presión arterial y eran proclives a desmayarse cuando se paraban.

El llamado sistema nervioso autónomo es el responsable de controlar las funciones corporales no conscientes, tales como la tensión, el ritmo cardíaco y la transpiración.

Los científicos británicos se concentraron precisamente en pacientes con fallos en dicho sistema. Siete de ellos sufrían de la llamada insuficiencia autonómica pura (PAF en sus siglas en inglés), una enfermedad que afecta únicamente al sistema nervioso autónomo.

El resto padecía de un mal neurodegenerativo conocido como atrofia multisistémica (AMS), que perjudica el movimiento, la presión arterial y otras funciones corporales. A todos ellos la mera acción de pararse les provocaba una caída en la presión arterial.

Los investigadores les pidieron a los pacientes que bebieran 480 mililitros de agua destilada. Las personas con PAF registraban un aumento significativo de la presión arterial cinco minutos después de ingerir el líquido. En el caso de los enfermos de AMS, el efecto era el mismo pero tardaba 13 minutos en concretarse.

El profesor Christopher Mathias, que participó en la investigación, comentó al respecto: “Las personas con baja presión arterial causada por fallos en el sistema nervioso autónomo tienen grandes posibilidades de desvanecerse al ponerse de pie, o después de comer o realizar ejercicios físicos leves”.

“Esto puede afectar a sus vidas de muchas maneras. Por ejemplo, hay quienes dejan de conducir su automóvil o, en casos extremos, abandonan su trabajo. Este descubrimiento puede ser muy útil para ayudarlos a manejar la situación”, agregó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>