" />
Published On: Vie, Dic 10th, 2004

Mujeres de ojos sensibles

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) determina que las mujeres mayores de 50 años y con ojos claros son las personas que presentan mayor sensibilidad a la irritación y al dolor ocular, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

El estudio es el resultado de una tesis de la doctorando Marisa Alfaro, codirigida por las profesoras de la UMH María Carmen Acosta y Juana Gallar, titulada “Variabilidad en la sensibilidad corneal y conjuntival a estímulos mecánicos y químicos con la edad”, que estudia la influencia de la edad, el sexo y el color de los ojos en la sensibilidad ocular.

Este trabajo permitirá calcular el umbral esperado de sensibilidad en un sujeto según los tres factores de edad, sexo y color de ojos. La comparación entre este valor esperado y el medido en un paciente determinará rápidamente si su sensibilidad está en el rango de sensibilidad normal o si por el contrario existe una pérdida del factor de protección del nervio del ojo.

La tesis se ha centrado fundamentalmente en estudiar los cambios de la sensibilidad mecánica y química que se producen con la edad y es la primera vez que se describen las modificaciones asociadas a la edad de la sensibilidad química de la superficie del ojo, tanto de la córnea como de la conjuntiva.

Así, se ha determinado en la córnea y en la conjuntiva el umbral de sensibilidad química y mecánica, en 50 sujetos de ambos sexos y edades entre 23 y 71 años, evaluando la evolución con la edad, las diferencias entre sexos, las diferencias según el color del iris y la influencia sobre el umbral de los tres factores.

Los resultados muestran que existe un descenso en la sensibilidad mecánica y química con la edad, claramente significativo en sujetos mayores de 50 años. Los umbrales de sensibilidad mecánica se mantienen similares hasta los 50 años, experimentando posteriormente un salto, mientras que los umbrales de sensibilidad química aumentan de manera progresiva con la edad.

Además, los datos muestran que las mujeres y los sujetos de ojos claros presentan umbrales de sensibilidad más bajos, sobre todo en la córnea. Se ha comprobado también que el aumento de los umbrales mecánicos y químicos se produce de forma paralela en ambos tejidos, córnea y conjuntiva.

Finalmente se ha establecido, mediante análisis de regresión múltiple, la influencia de los parámetros estudiados sobre los umbrales de sensibilidad mecánica y química en cornea y conjuntiva, definiéndose fórmulas que permiten calcular el umbral esperado en un sujeto según su edad, sexo y color de los ojos.