" />
Published On: Sab, Dic 11th, 2004

Fósil de Ballena en Viator

Europa Press

El paleobiólogo Fernando Muñiz dejó hoy entrever la posibilidad de que la ballena fósil hallada el pasado mes de abril en la base militar de Viator (Almería) podría pertenecer a un nuevo género de cetáceo desconocido hasta el momento.

En rueda de prensa, Muñiz detalló que dentro de la segunda fase de excavaciones llevada a cabo en el yacimiento arqueológico de Monte Palmo de Salas, situado entre los términos municipales de Almería y Viator, pero dentro del campamento militar Álvarez de Sotomayor, descubrieron que los restos fósiles de una ballena del plioceno inferior, de hace unos cinco millones de años, podrían corresponder a un nuevo género de cetáceo desconocido hasta el momento en el mundo.

No obstante, tanto Muñiz como la paleobióloga Eloísa Bernáldez prefirieron ser cautos y apostaron por seguir investigando antes de anunciar oficialmente el hallazgo de una nueva especie de ballena.

A pesar de ello, consideraron que todo parece indicar que puede tratarse de un nuevo género porque la mandíbula inferior mide tres metros, por lo que el cráneo sería de cuatro metros y también tuvo una aleta descomunal, mientras que su longitud total sería de unos 12 metros; unas medidas desconocidas hasta ahora en otros ejemplares conservados.

Precisamente, debido a su extraña disposición anatómica, los expertos piensan que es una especie distinta. Y es que cuenta con desproporcionadas dimensiones, con una gran cabeza y con gran aleta pero no excesivamente larga, frente a los 25 metros que puede medir la ballena azul.

Además, junto a la ballena, un misticeto no adulto de entre 20 y 25 toneladas de peso y que figura ya como el esqueleto mejor recuperado de toda Europa, también se han hallado las huellas fosilizadas de crustáceos gigantes.

Y junto a estos restos también ha aparecido un cráneo de cetáceo con el molde de la cavidad cerebral y plantas vasculares marinas, o lo que es lo mismo, los primitivos vegetales.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta, Ana Celia Soler, apuntó que se estudiarán futuras excavaciones en el yacimiento en colaboración con la base militar de Viator, y que los restos hallados se expondrán en una sala del Museo Arqueológico de Almería.

Finalmente, los paleobiólogos pidieron a las administraciones públicas que sigan colaborando en las próximas excavaciones, para que se pueda realizar la carta paleontológica y una tercera fase de prospecciones.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>