" />
Published On: Dom, Dic 12th, 2004

Las carnes rojas y el riesgo de artritis reumatoide

Europa Press

Las personas que consumen una gran cantidad de carne roja tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según un estudio científico de la Universidad de Manchester (Inglaterra) recogido por la BBC.

La investigación reveló que las personas que consumen carne todos los días tienen el doble de riesgo de contraer la enfermedad que los que la comen dos veces a la semana.

Los investigadores estudiaron los hábitos alimenticios de 25.000 personas. Los participantes en el estudio tenían entre 45 y 75 años y fueron reclutados mediante listas de médicos de atención primaria en Reino Unido entre 1993 y 1997.

A todos ellos se les pidió que completaran un diario de comida de siete días, en el que detallaran con exactitud lo que comían y las cantidades. Después, los investigadores observaron la incidencia de la artritis reumatoide en el grupo hasta 2002.

Los médicos descubrieron que a 88 personas se les diagnosticó artriris reumatoide, o una forma relacionada de artritis, y compararon sus dietas con las de 176 participantes sin problemas de salud para ver cómo se diferenciaban sus hábitos alimenticios.

Los científicos concluyeron que algo en la carne, tal vez el colágeno, provoca una respuesta del sistema inmunológico, y que podría también afectar a las articulaciones.

“Es posible que el alto contenido de colágeno de la carne produzca una sensibilidad especial del cuerpo y la producción consiguiente de anticuerpos contra esa sustancia, expresaron los autores del informe, Alan Silman y Deborah Symmons.

Otra posible causa es el hierro. Se ha demostrado que se acumula en la membrana reumática sinovial, lo que causa el deterioro de los tejidos. El estudio aparece en la última edición de la publicación especializada “Arthritis and Rheumatism”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>