" />
Published On: Dom, Ene 23rd, 2005

Perfil de Titán

Europa Press

Titán, la mayor luna de Saturno, es un mundo con lechos de ríos y desiertos, donde llueve habitualmente, según revelaron ayer los científicos a cargo de la misión de la sonda Huygens, citados por la BBC. “Hay líquido en Titán. Ha estado lloviendo no mucho tiempo atrás”, precisó Jean-Pierre Lebreton, el director de la misión de la Agencia Espacial Europea (AEE), en una conferencia de prensa en París.

Pero la lluvia no es de agua sino de metano, que puede existir en forma líquida en Titán gracias a sus bajas temperaturas, cercanas a los -179 grados centígrados (-1290 Fahrenheit). El metano también es un componente clave de la atmósfera de la luna, además del nitrógeno. Cuando el metano, que es un gas incoloro, se mezcla con el aire, se desata una combustión.

“Tenemos un mundo inflamable”, declaró Toby Owen, un científico de la AEE, auque aclaró que “no hay ninguna fuente de oxígeno disponible, lo que es bueno porque, de lo contrario, Titán hubiera explotado mucho tiempo atrás”.

La transmisión de datos de la sonda Huygens, el pasado 14 de enero, incluyó el envío de imágenes impactantes del paisaje de Titán. Los científicos se interesaron por Titán porque es la única luna en el sistema solar con una atmósfera sustanciosa. Se sospecha que su mezcla de nitrógeno y metano experimenta reacciones químicas similares a las que se produjeron en la Tierra hace miles de millones de años y se cree que esos procesos fueron los que crearon las condiciones necesarias para que pueda existir vida en nuestro planeta.

Por eso, los investigadores piensan que el estudio de Titán puede arrojar claves sobre la naturaleza terrestre antes de que surgieran los primeros seres vivos.

La información sobre los avances de la misión fue suministrada en la primera conferencia conjunta de científicos de la AEE, la Agencia Espacial Italiana, y la NASA, a una semana de haber recibido los datos. El equipo se mostró optimista ante la posibilidad de enviar otras sondas a Titán. “Eso es muy posible. Ahora podemos soñar con firmeza sobre la posibilidad de enviar robots exploradores”, declaró Lebreton. Muchos de los investigadores vivieron la última semana como la realización de un sueño que llevó muchos años. “Muchos de los científicos no durmieron durante varios días y noches. Debo admitir que estamos un poco cansados”, señaló Lebreton.

La sonda Huygens transportada por la nave Cassini fue lanzada al espacio en 1997, con lo cual sus creadores debieron esperar varios años para acceder a la información que, hace una semana, viajó por el espacio y llegó a sus ordenadores.

La misión fue nombrada en honor a los astrónomos europeos Christian Huygens, quien descubrió los anillos de Saturno y Titán, y Jean-Dominique Cassini, responsable del hallazgo de cuatro lunas saturninas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>