" />
Published On: Vie, Feb 18th, 2005

Fenómenos en Saturno

Las emisiones de radio procedentes de las auroras boreales de Saturno son parecidas a las de la Tierra, según un estudio de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) realizado a través de datos recogidos por la nave espacial Cassini y el telescopio espacial Hubble.

Los científicos también han descubierto que los relámpagos de este planeta son un millón de veces más potentes que en la Tierra. El estudio forma parte de una serie de artículos que publica esta semana la revista “Nature” sobre el segundo planeta más grande del sistema solar.

Según los investigadores, igual que las señales de radio de onda media se hacen más intensas cuando se aproxima una tormenta de relámpagos durante el verano, las emisiones de radio fuertes acompañan las luces de la aurora del planeta Saturno, parecidas a las luces del norte de la Tierra.

Según los científicos, los datos se recogieron a principios del año 2004 mediante la medición de la nave espacial Cassini de la fuerza del viento solar y las emisiones de radio de Saturno y la toma de fotografías de la aurora de Saturno por parte del telescopio espacial “Hubble”. Los resultados también indican que las fuertes emisiones de radio aumentan de intensidad cuando el viento solar sopla más fuerte.

Los investigadores señalan que estos resultados son acordes con sus predicciones pero esta es la primera vez que han podido comparar las emisiones de radio de Saturno con imágenes detalladas de la aurora.

William Kurth, uno de los astrónomos participantes en el estudio, explicó que esto es importante para los estudios que están en marcha en la Cassini porque esta asociación permite tener una idea de lo que la aurora está haciendo a lo largo de la misión a partir de sus continuas observaciones de radio. Según los científicos, este descubrimiento supone que las emisiones de radio de la aurora de Saturno son muy parecidas a las de las emisiones de la aurora de la Tierra.

Kurth explicó que uno de los objetivos de la Cassini es comprender cómo el campo magnético alrededor de Saturno, llamado magnetosfera, responde a la influencia del viento solar, un gas caliente compuesto de electrones e iones que se originan en el Sol y sopla sobre los planetas a velocidades de más de un millón y medio de kilómetros por hora.

Según los científicos, otro de los descubrimientos que se han realizado a través de los instrumentos científicos de ondas de radio y plasma de la Cassini es que los relámpagos de Saturno son aproximadamente un millón de veces más potentes que los de la Tierra.