" />
Published On: Dom, Feb 20th, 2005

Calentamiento global

Europa Press

El director del departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), Richard Darton, afirmó hoy en Santander que la temperatura global aumentará “como mínimo” 1,5 grados centígrados, lo que supone más del doble del incremento experimentado en los últimos 100 años, de 0,7 grados centrígrados.

En rueda de prensa, Darton, quien estos días participa en el curso “Indicadores de Sostenibilidad en la Industria de Procesos” que acoge la Universidad de Cantabria (UC), constató así que “todos los datos” que manejan los científicos actualmente apuntan a que, pese a la entrada en vigor del protocolo de Kioto a partir de hoy, el calentamiento terrestre seguirá aumentando.

En este sentido destacó que las perspectivas “más optimistas”, en el caso de que los gobiernos adopten las medidas “más restrictivas” para la reducción de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, confirman la duplicación de la temperatura para 2100. Añadió que, no obstante, ese aumento podría alcanzar los 5 grados centígrados.

En cualquier caso, Darton, que se incorporó a Oxford en 1991 tras haber trabajado para la multinacional Shell en Holanda, valoró de forma positiva la aplicación del protocolo de Kioto –que ha sido ratificado por 128 países– ya que, según afirmó, el ritmo actual de generación de energía es “insostenible”.

En relación con esta idea, hizo hincapié en el “agotamiento” de los combustibles fósiles y aseguró que la implantación de Kioto constituye el “inicio de los esfuerzos” para “afrontar” este problema y el del cambio climático.

Respecto a la posibilidad de potenciar la energía nuclear como alternativa a los combustibles convencionales, Darton recalcó que se trata de una “cuestión difícil”, aunque sí opinó que “es un buen momento para replantarse” esta opción.

De este modo, explicó que la fisión nuclear proporciona “ventajas” en términos de reducción de emisiones de gases contaminantes y consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, se refirió a los “problemas” en cuanto a la deposición de residuos y la necesidad de modernización de las centrales nucleares.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>