" />
Published On: Lun, Feb 21st, 2005

Deshielo en los polos

Europa Press

La profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez y el profesor de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid Adolfo Eraso, que han formado parte de la expedición internacional de la segunda fase del proyecto Glackma en la Antártida, advirtieron hoy de que el deshielo en el Hemisferio Norte se produce de modo más acusado que en el Sur.

En este sentido, Eraso explicó que en la misma latitud el deshielo se realiza unas cuatro veces más rápido en el Ártico que en la Antártida, algo que puede atribuirse al nivel de población o a la emisión de gases que se producen en uno u otro hemisferio.

El profesor señaló que otro de los motivos es que en la Antártida la superficie ocupada por el hielo en verano es “unas 26 veces España” y que tiene un espesor de más de dos kilómetros, lo que tiene el efecto de provocar un microclima por el que “a una misma latitud” las temperaturas son más bajas en el hemisferio sur que en el norte.

Por otra parte, aseguró que en los últimos 13 años el deshielo en la Antártida se ha duplicado y advirtió de que la próxima duplicación ya no será en ese mismo periodo de tiempo sino antes, lo que traerá como consecuencia que el nivel del mar subirá de forma considerable.

Asimismo, dijo que existen estudios realizados por investigadores españoles que indican que en la década de los 80 a los 90 el nivel del mar ascendió 1,8 milímetros por año, mientras que en la década de los 90 hasta el 2000 el nivel del mar subió 3,8 milímetros por año, todo ello motivado por el efecto invernadero que produce un calentamiento global que hace que los polos se deshielen.

Tanto Domínguez como Eraso formaron parte de una expedición internacional que estudia el papel que representa el deshielo en los glaciares polares frente al calentamiento global que sufre la Tierra y su misión consistió en recoger los datos de las dos estaciones que están colocadas en el Polo Sur y que registran continuamente el nivel de deshielo.

Además de estas dos estaciones, el proyecto también estudia en el deshielo en el Polo Norte, lugar en el que están colocadas otras dos estaciones aunque su idea es “completar” el número de medidores “en diferentes latitudes”, según Domínguez.

Eraso señaló que ahora mismo están elaborando los datos aunque reveló que a 62 grados sur de latitud las cifras de agua que drena al mar en época de verano son de 0,2 a 0,3 metros cúbicos por segundo por cada kilómetro cuadrado de cuenca glaciar, lo que supone una cifra “elevada”.

PROTOCOLO DE KIOTO

El profesor de Hidrogeología valoró como “muy positivo” el protocolo de Kioto y señaló que esta segunda fase del proyecto está financiada por Medio Ambiente por lo que los datos recogidos pasarán al Instituto Nacional de Meteorología con la idea de que España aporte información de las investigaciones “a la comunidad científica internacional”.

“Cualquier cosa que suponga reducir las emisiones es positivo”, dijo el profesor, aunque añadió que su deseo es que este protocolo “sea suficiente” para disminuir el calentamiento de la tierra.

Asimismo, indicó que un informe revela que la temperatura media puede subir este siglo siete grados, los mismos en los que la Tierra se ha calentado desde la última glaciación, hace 14.000 años, hasta 1985.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>