" />
Published On: Mar, Feb 22nd, 2005

Contaminación marina

Europa Press

La organización de defensa del mar Oceana advirtió hoy, con vistas al pleno del Parlamento Europeo que esta semana aprobará una propuesta de Directiva en materia de vertidos contaminantes, que “cada seis minutos” se produce un vertido de hidrocarburos en aguas europeas, por lo que reclamó que esta normativa imponga “sanciones criminales” a los contaminadores.

Según destaca la organización en un comunicado, “hay que parar esta grave contaminación crónica”, ya que, desde que comenzó el proceso de aprobación de la Directiva, en marzo de 2003, “se han producido unos 180.000 vertidos ilegales a las aguas europeas, contaminándolas con más de un millón de toneladas de hidrocarburos”.

“Cada mes de retraso en su aprobación supone un incremento de la contaminación marina de más de 40.000 toneladas de hidrocarburos contaminantes”, recordó el director de Oceana para Europa, Xavier Pastor.

Desde mañana y hasta el miércoles, el pleno del Parlamento Europeo debatirá la propuesta de Directiva presentada por la eurodiputada holandesa Corien Wortmann-Kool para imponer sanciones criminales a quienes contaminen el mar con hidrocarburos, una reunión que Oceana califica “de máxima trascendencia”.

Según recuerda, el 88% de los residuos de hidrocarburos que llegan a las costas del Mar del Norte, especialmente bolas de alquitrán, proceden de los vertidos de aguas de sentinas, la cavidad inferior de la nave que está sobre la quilla y en la que se recogen las aguas que se filtran por los costados y cubierta del buque, de donde son expulsadas después por las bombas.

Asimismo, y según datos de Oceana, el 90% de las aves petroleadas y residuos encontrados en playas de ambas cuencas del Atlántico Norte “se deben a vertidos ilegales de hidrocarburos”.

Cada año se detectan unos 3.000 vertidos ilegales de hidrocarburos en aguas europeas, pero se cree que el número total puede “ser muy superior”. La cifra de 20 toneladas al año manejada habitualmente “podría ser de hasta 90.000”, es decir, “un vertido cada seis minutos”, afectando un área de 242.000 kilómetros cuadrados (la extensión total de Reino Unido).

El volumen anual de hidrocarburos que llega a los mares europeos ha sido estimado entre las 1.750 y las 5.000 toneladas en el Mar Báltico, entre 15.000 y 60.000 en el Mar del Norte y en más de 400.000 en el Mar Mediterráneo.

Los niveles de hidrocarburos disueltos en el agua del Mediterráneo son de hasta 5 gramos por litro (g/l) con niveles de más de 10 g/l en áreas de contaminación crónica aguda. El volumen de bolas de alquitrán en el litoral de este mar se estima entre 0,2 y 4,388 gramos por metro lineal de costa, según los datos de Oceana.

ALTO COSTE

En algunas zonas, sólo una de cada diez aves marinas muertas por petróleo llega a la costa y puede ser contabilizada. Si cada año se recogen más de 77.000 aves muertas en las costas europeas, el verdadero alcance de esta contaminación “puede ser altísimo”. En el Atlántico canadiense se ha estimado en 300.000 las aves muertas anualmente.

En la costa de Bélgica, por ejemplo, el número de aves petroleadas encontradas cada año se encuentra ente las 500 y las 3.000; y Bélgica “sólo representa el 0,08% del total del litoral de la Unión Europea”. Los efectos de esta contaminación “pueden reducir el éxito de supervivencia de las colonias de aves hasta un 6%, siendo como media de un 2,75%”, apunta Oceana.

“Entre el 22% y el 46% de todas las muertes de tortugas marinas que se producen en el mundo tienen que ver con la contaminación por hidrocarburos del mar”, añade la organización. La mitad de las tortugas nacidas en playas del Atlántico “muestran contaminación por petróleo antes de alcanzar la edad de un año”.

Los cetáceos también se ven afectados, según Oceana. Diferentes especies han sido encontradas en las costas europeas con manchas de petróleo o con el tracto respiratorio obturado por bolas de alquitrán.

“Cada año se producen más de 20 millones de toneladas de residuos de hidrocarburos y aguas oleosas a cusa del tráfico marítimo en Europa, una cantidad suficiente para llenar 10.000 piscinas olímpicas”, asegura Pastor. “Sólo el 7% de los buques que recalan en el Puerto de Rotterdam, el de mayor movimiento de toda la UE, deposita sus residuos en las instalaciones portuarias creadas para tal efecto”. “?Dónde se encuentra el restante 93%?”, se plantea Oceana.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>