" />
Published On: Sab, Feb 26th, 2005

Peligra la pesca

Europa Press

Los científicos advirtieron de que la reducción en el tamaño de los peces debido a su sobreexplotación tendría enormes consecuencias para la recuperación de los bancos pesqueros, informó la BBC.

Según explicaron, la pesca a gran escala promueve la selección natural de los ejemplares más pequeños, los cuales crecen más lentamente y tienen una capacidad reproductiva menor.

Estos cambios tienden a asentarse en los genes y, por lo tanto, son difíciles de revertir, lo que termina afectando a la renovación de poblaciones cada vez más reducidas.

Estas conclusiones han sido discutidas durante la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Washington.

“La mayoría de los bancos pesqueros están en peligro y muchos se enfrentan a una pérdida irreversible”, advirtió Jeremy Jackson, del Instituto Oceanográfico Scripps, de California.

“Se están produciendo grandes cambios evolutivos en las poblaciones remanentes. Los peces grandes con potencial reproductivo están siendo reemplazados por ejemplares de menor tamaño y una capacidad reproductiva disminuida”, explicó.

Un trabajo realizado por el doctor David Conover y su equipo de la Universidad Stony Brook, de Nueva York, halló casos en el océano Atlántico en los que la productividad de los bancos pesqueros se había reducido a la mitad en tan sólo cuatro generaciones.

Al explotar los ejemplares más grandes terminamos alterando toda la biología, no sólo el ritmo al que crecen las poblaciones, sino también el tamaño de los huevos, la fecundación en sí y las conductas alimentarias, dijo Conover.

“Lo que más nos ha alarmado es que no basta con frenar la pesca selectiva para que las condiciones biológicas vuelvan a su estado anterior, porque éstas terminan asentándose”, agregó.

El equipo del doctor Conover y otros grupos de investigadores de Noruega, Canadá y Austria también registraron un menor potencial reproductivo en poblaciones de peces en otras partes del mundo.

Steven Berkeley, de la Universidad de California en Santa Cruz, estimó que era necesario dar refugio a determinadas especies, protegiéndolas completamente de la pesca, para que los genes que permiten un crecimiento rápido puedan mantenerse.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>