" />
Published On: Mie, Mar 2nd, 2005

Clonación de cardioblastos

Europa Press

El director científico del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, anunció para el 1 de marzo la presentación de un proyecto de investigación sobre la diferenciación de la célula cardíaca (cardioblasto) que utilizará la clonación terapéutica en colaboración con el Instituto Salk (UCSA), Harvard y el Instituto de Investigación con Células Madre en Massachusets (Estados Unidos).

Este proyecto se centra en la diferenciación de las células madre a partir del descubrimiento del doctor Chien -cuyos resultados fueron presentados en “Nature” el 10 de febrero- de células progenitoras cardíacas (cardioblastos) en recién nacidos, tanto en humanos como en ratas y ratones, capaces de diferenciarse en tejidos completamente maduros del corazón, explicó Juan Carlos Izpisúa.

A este respecto, señala que “en los próximos tres días concretaremos los detalles de colaboración entre Harvard, Salk y Barcelona. Aún no lo hemos presentado a la Comisión pero con la legislación actual, donde se permite la clonación terapéutica, en principio sería viable”.

Los cardioblastos son células madre que han sido programadas para formar el músculo cardíaco durante el crecimiento fetal. Algunas de sus características más importantes, según el profesor Kenneth R. Chien, de la Universidad de San Diego en California (Estados Unidos), son la posibilidad de obtener millones de estas células con sus propiedades a partir de unas pocas, estudios en niños recién nacidos a los que se les ha practicado una cirugía cardíaca muestran que la localización es la misma en niños y ratones.

Estas características posibilitarían el aislamiento de progenitores a partir de células madre embrionarias y su conversión en células cardíacas pasando para ello por los mismos pasos que el feto durante su formación.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>