" />
Published On: Mar, Mar 8th, 2005

Muere Hans Bethe

Europa Press

Hans Bethe, uno de los últimos gigantes de la física del siglo XX y que desempeñó un papel crucial en el diseño de la primera bomba atómica, ha muerte a los 98 años de edad, según anunció su universidad.

Bethe, quien también ganó un Premio Nobel por descubrir cómo generan energía el Sol y otras estrellas, falleció ayer en su casa, según informó hoy la Universidad Cornell.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue un personaje vital en la construcción de la primera bomba nuclear como director de la división de física teórica del Proyecto Manhattan en Los Alamos, Nuevo México.

Bethe, quien huyó de la Alemania nazi e ingresó en la facultad de Cornell en 1935, también hizo importantes descubrimientos sobre la manera en que los átomos se forman a partir de partículas más pequeñas, sobre lo que hace que estrellas moribundas exploten y se conviertan en supernovas, y cómo se producen los elementos más densos a partir de las cenizas de éstas.

Logró un descubrimiento científico aproximadamente cada década, a partir de la época dorada de la física entre ambas guerras mundiales, y se convirtió en uno de los científicos más admirados y con más logros del siglo XX.

A los 90 años, en el Laboratorio Newman de Estudios Nucleares de la Universidad Cornell, dedicó muchas tardes solitarias a su pasión: los números. “Creo que es muy útil para mantenerme joven”, dijo en una entrevista a finales de 1996.

El aura de infatigable que Bethe tenía le ganó el apodo de “El acorazado” en Los Alamos, el laboratorio en Nuevo México donde se desarrolló la bomba atómica.

Aunque los diseñadores de dicha arma conocían su potencial destructivo, la realidad “fue peor a lo que esperábamos”, reflexionó Bethe en una entrevista con la AP en noviembre de 1996. “Después de Hiroshima, muchos de nosotros dijimos: “Encarguémonos de que no vuelva a ocurrir””, señaló entonces.

Bethe desempeñó un papel vital en las prohibiciones de 1963 y 1972 a las pruebas nucleares en la atmósfera y a los misiles antibalísticos. Lo sobreviven su esposa Rose, un hijo y una hija.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>