" />
Published On: Vie, Mar 18th, 2005

La circulación oceánica

Europa Press

Un equipo de investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha documentado por primera vez que la circulación oceánica del hemisferio sur se ha ajustado, en el pasado, por los cambios repentinos que suceden en el norte.

El resultado, que se publica el viernes en la revista “Science”, confirma que las aguas del hemisferio sur tienen un papel activo y relevante en la dinámica de los cambios del clima. A pesar de que esta relación de interconexión entre ambos hemisferios se ha observado anteriormente en simulaciones del clima por ordenador, este estudio supone la primera confirmación experimental.

Los científicos han observado que a medida que se incrementaba la temperatura del hemisferio norte, el hemisferio sur entraba en una fase de enfriamiento que minimizaba el transporte de aguas profundas del Océano Atlántico desde el sur y al revés. Es decir, si el clima del Atlántico Norte se enfriaba, el hemisferio norte entraba en una fase más cálida que estimulaba el transporte de agua hacia el norte.

Estas conclusiones afectan al futuro del clima en Europa y Norteamérica, que está muy influenciado por la corriente del Golfo, que transporte agua cálida desde zonas tropicales hacia el norte de la costa de Florida, cruza el Atlántico hacia el este y desciende hacia el sur cerca de la costa este de Europa.

La fuerza de esta corriente del Golfo depende de la concentración de sal soluble en las aguas transportada desde el sur. De este modo, si disminuye la salinidad, la corriente disminuye.

Ante el calentamiento global se prevé que el incremento de la temperatura podría provocar la fusión de parte de los hielos de Groenlandia, lo que supondría una aportación de agua dulce en el Océano Atlántico que podría debilitar la corriente del Golfo y provocar a medio plazo un clima más frío y seco en Europa y Norteamérica.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>