" />
Published On: Mie, Mar 30th, 2005

Paseo espacial

Europa Press

Los dos astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) realizaron el 28 de marzo un paseo espacial para instalar antenas y liberar una especie de versión pequeña del legendario satélite ruso Sputnik, de tan sólo cinco kilos de peso, en medio de un incremento en sus sistemas de seguridad y una serie de problemas.

El estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhan Sharipov salieron de la estación por segunda vez en meses, flotando para realizar las labores de mantenimiento, a 354 kilómetros de altura. Los dos astronautas, que llevan 165 días en órbita, van a instalar antenas para un nuevo tipo de transporte de carga que será lanzado el próximo año y lanzarán un satélite de 30 centímetros de largo y cinco kilogramos de peso, llamado “Nanosputnik”, diseñado para realizar maniobras experimentales controladas desde la Tierra.

La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Rusa instituyeron algunas medidas de seguridad extra, para evitar los problemas originados durante el anterior paseo espacial, realizado en enero. Entonces, Chiao estuvo a punto de disparar los cohetes impulsores de la estación debido a problemas de comunicación, por lo que los controladores de vuelo impusieron reglas lo más específicas posibles para la nueva salida al espacio.

Para complicar las cosas, hay problemas en el sistema de estabilización de la plataforma. Hace dos semanas, un interruptor se abrió e interrumpió el suministro de energía para uno de los giroscopios necesarios para estabilizar la estación, dejándola con apenas dos, el mínimo necesario. Los controladores de vuelo esperan que los dos giroscopios se sobrecarguen, pero dijeron que no habría problemas durante al menos dos órbitas de la estación alrededor de la Tierra.

Los ingenieros de vuelo no han podido determinar la causa de la fuerza misteriosa que ladea la estación durante los paseos espaciales y causa problemas en el funcionamiento de los giroscopios, fabricados en Estados Unidos. Cada vez que ello ocurre, tienen que activarse los impulsores rusos, lo cual puede exponer a la tripulación a combustible altamente tóxico.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>