" />
Published On: Jue, Mar 31st, 2005

Abejas memoriosas

Las abejas poseen una capacidad para aprender mayor de la esperada a pesar de su reducido cerebro, según un estudio de la Universidad Nacional de Australia que se publica en la edición digital de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

Según los científicos, las abejas productoras de miel tienen un sistema de memoria a corto plazo robusto y flexible. Aunque los cerebros de estos insectos son muy pequeños, durante la pasada década los investigadores han descubierto que estas abejas son capaces de aprender una variedad de tareas complejas.

Los científicos realizaron una serie de experimentos de laboratorio en los que entrenaron a abejas a volar primero a través de un túnel y después en un laberinto. Para obtener una recompensa de bebida azucarada, las abejas tenían que recordar un patrón particular que habían visto anteriormente en el túnel (por ejemplo, anillos concéntricos) y utilizarlo para elegir el recorrido correcto en el laberinto.

Los investigadores variaron la longitud del túnel para probar la memoria de los insectos y descubrieron que podían recordar un patrón más de cinco segundos después de haberlo visto por primera vez.

Además, las abejas entrenadas pudieron incluso aprender el orden de los patrones en una secuencia y elegir prestar atención sólo al primero de dos patrones en una secuencia, por ejemplo, mientras que ignoraban un tercero. Las abejas podían entonces aplicar este conocimiento a nuevas secuencias de patrones.

Los investigadores explican que estos resultados indican un potencial mucho mayor del esperado en habilidades de aprendizaje en las abejas.