" />
Published On: Mie, May 4th, 2005

Feria de la Ciencia: El lado tecnológico de la cocina

Europa Press

El recinto de Ferias y Congresos de Palma acogerá desde el próximo jueves hasta el sábado la IV edición de la Feria de la Ciencia, que estará dedicada a la aplicación de la ciencia y la tecnología en la alimentación y, en este sentido, participarán una veintena de expertos culinarios para mostrar el lado tecnológico de la cocina, con el asesoramiento del doctor del Departamento de Biología Fundamental de la UIB, Josep Tur.

Este evento ha sido organizado por las Consellerías de Economía, Hacienda e Innovación y la de Educación y Cultura, así como por la UIB, la Escuela de Hostelería y la organización internacional de cocineros Euro Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, 800 de ellos españoles.

En una rueda de prensa, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, explicó que en la Feria, los alumnos de la Escuela de Hostelería mostrarán la preparación de diferentes productos gastronómicos de Baleares introduciendo técnicas innovadoras. Así, dijo que se organizarán catas de estos productos que han sido elaborados mediante procesos químicos y técnicas científicas, con el fin de obtener una mayor calidad y prestigio propio de la región.

Según señaló, el jueves, los alumnos de la Escuela de Hostelería de la UIB harán varias demostraciones sobre Coulant de chocolate con fresas y pimiento verde, cócteles elaborados con palo de Mallorca, cócteles tropicales y, además, se celebrará una cata de aceite.

Por otro lado, el viernes harán demostraciones sobre cócteles elaborados con Gin de Menorca, Canonets crugientes con tinta de calamar y Batidos de frutas y helados y, asimismo, se celebrará una cata de leche de almendra, a cargo de Josep Tur, y una cata de chocolate, a cargo del profesor titular de bioquímica y biología molecular de la UIB, Francisco José García. En cuanto a las actividades organizadas para el sábado 30 de abril, destacan las catas de ensaimada, sobrasada, queso y vino.

Por otro lado, indicó que el Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB organizará una exposición en la Feria sobre alimentos funcionales en la que mostrará cómo una dieta equilibrada puede aportar o no todos los nutrientes necesarios para el metabolismo.

Asimismo, la feria contará con un espacio denominado “La ciencia en la cocina”, donde un numeroso grupo de expertos locales y nacionales, con la colaboración de la entidad Euro Toques, delegación Baleares, presentarán la cocina alternativa y la cocina del futuro y mostrarán cómo se puede cocinar con nitrógeno líquido, cómo funciona el sifón ISI diseñado por Ferran Adriá y cómo se cocina al vacío.

El conseller informó de que en esta feria también hay otras actividades paralelas, como el denominado “Laboratorio mágico”, en el que se mostrarán una serie de experimentos con los productos gastronómicos, como la elaboración de un helado a través de nitrógeno líquido. Así, subrayó que este espacio estará destinado a los niños, con el fin de que adquieran conocimientos básicos sobre ciencia.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>