" />
Published On: Lun, May 16th, 2005

El primer viaje humano

Europa Press

Los primeros humanos que salieron de África para poblar el mundo se dirigieron hacia el sur, a lo largo de la costa del océano Índico, según informó la revista Science. Hasta ahora, los científicos siempre habían pensado que el éxodo desde África, que se produjo hace 70.000 años, siguió una ruta norte hacia Europa y Asia.

Sin embargo, según un estudio genético, los primeros humanos modernos se fueron por la costa, posiblemente atraídos por una dieta de comida de mar. Rápidamente alcanzaron Australia, pero tomaron mucho más tiempo en asentarse en Europa.

El doctor Martin Richards de la Universidad de Leeds, quien participó en el estudio, señaló que probablemente los primeros humanos se dirigieron al sur en busca de mejores zonas pesqueras cuando disminuyó la vida marina en el mar Rojo, debido a drásticos cambios climáticos. “Eso puede haber sido lo que los empujó a salir”, declaró a la BBC.

Cuando los primeros humanos se desarrollaron en África, dependían principalmente del consumo de carne de animales. Sin embargo, aproximadamente hace 70.000 años ya se habían cambiado a una dieta marina, especialmente a base de mariscos.

Los nuevos estudios sugieren que se desplazaron a lo largo de las costas de la península Arábiga hacia India, Indonesia y Australia hace casi 65.000 años. Posteriormente una ramificación llevó a un asentamiento en Oriente Próximo y Asia, hace casi 30.000 ó 40.000 años.

Los datos están incluidos en los estudios que dos equipos científicos hicieron sobre el ADN de nativos de Malasia y de las islas Andaman y Nicobar, situadas entre India y Birmania.

Los científicos pueden estimar cómo estamos relacionados al estudiar el ADN de nuestras mitocondrias, las partes encargadas de producir la mayor parte de la energía necesaria de las células.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>