" />
Published On: Jue, May 19th, 2005

Avances en el cáncer colorrectal

Europa Press

Una nueva generación de medicamentos contra el cáncer colorrectal, enfermedad que se diagnostica en España cada año a 15.000 personas, permitirán aumentar durante la próxima década las actuales tasas de supervivencia tras la intervención quirúrgica del tumor, según expertos participantes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncologia Clínica (ASCO), que se celebra estos días en Orlando (Estados Unidos).

En concreto, los especialistas han puesto de relieve que en los últimos cinco años se han producido “avances dramáticos” en el desarrollo de nuevas terapias que han permitido prolongar el periodo de tiempo en el que los pacientes permanecen libres de la enfermedad tras operarse.

En este sentido, el doctor Andrés Cervantes, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos, señaló a Europa Press que “tras una etapa en la que encontrar medicamentos y ponerlos en el mercado era difícil” en la actualidad el esfuerzo de desarrollo de nuevas moléculas “esta dando resultados” gracias los conocimientos que ahora se tienen sobre este cáncer y sus mecanismos de crecimiento, progresión e invasión.

Cervantes, que participo en un simposio celebrado en el marco de la reunión de la ASCO y patrocinado por el laboratorio Sanofi Aventis, explicó que en los años 50 se consiguió curar por primera vez un tumor, el de leucemia aguda, con medicamentos que hoy ya no se usan porque destruyan el núcleo celular y eran muy tóxicos con las células normales.

Sin embargo, en la actualidad, tras llegar al conocimiento de que el cáncer “no es consecuencia sólo de un trastorno en el dna, sino que del comportamiento celular, de su diferenciación, de su crecimiento y de su capacidad de invasión y de generar vasos sanguíneos”, hay mas medicamentos dirigidos contra estos mecanismos.

En el caso del cáncer colorrectal, el doctor Cervantes, que desarrolla su labor en el Hospital Clínico de Valencia, se refirió en concreto a los llamados inhibidores de la angiogénesis (fármacos que se dirigen a evitar la formación de vasos sanguíneos que alimentan y permiten crecer al tumor), que “ayudan a curar mas pacientes y prolongan su supervivencia”.

Así, destacó en que en caso de esta enfermedad ha habido “un desarrollo extraordinario en los últimos cinco anos”, tanto en la quimioterapia convencional (fármacos citotóxicos), como en los angiogénicos, un tipo de medicamento que cuenta ahora con una veintena de compuestos en desarrollo, o en otros como los inhibidores del factor de crecimiento epidérmico.

AUMENTO DE LA SUPERVIVENCIA DEL 12 POR CIENTO.

No obstante, y tras señalar que todavía “queda mucho por hacer” en el tratamiento de esta enfermedad, el doctor Cervantes entiende que, de cara a diseñar una estrategia a largo plazo, seria “mucho mas rentable la prevención y el diagnostico precoz” que el tratamiento, “pero la realidad es que los pacientes existen, y tenemos que tener recursos para mejorar esas situaciones, lo que que indudablemente se esta consiguiendo”.

A su juicio, en la próxima década “se debe ver el efecto de los nuevos medicamentos que, cuando se emplean como tratamiento postoperatorio, aumentan hasta en un 12 por ciento entre los enfermos con peor pronostico la posibilidad de curarse tras un intervención quirúrgica comparado con quimioterapias antiguas”. No obstante, y aunque estos fármacos ya se emplean como tratamiento estándar, sus resultados tendrán que ser evaluados a largo plazo.

En este sentido, se refirió a los resultados del estudio MOSAIC (Multicenter International Study of Oxaliplatin/5FU-LV in the Adjuvant Treatment of Colon Cancer), que según explico evidencia un incremento global del 6 por ciento en la supervivencia, lo que es “una barbaridad”. En concreto, indico que este porcentaje, sobre los alrededor de 15.000 pacientes españoles que cada ano se diagnostican de cáncer colorectal, significa la posibilidad de curar 600 pacientes mas.

El estudio Mosaic evaluó el uso del fármaco oxiplatino en combinación con 5-fluorouracil (5-FU) y leucovorin (LV), demostrando que consigue una reducción del 25 por ciento, después de la cirugía inicial, de las recaídas y fallecimientos a los tres años en cáncer colorrectal en estadio III.

En opinión del doctor Aimery de Gramont, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Saint Antonine (París), que realizó una ponencia en el citado simposio, este estudio puso de relieve que la extirpación del tumor seguida de quimioterapia puede ser un primer paso para curar a muchos pacientes en fases tempranas de cáncer colorrectal, lo que confirma la importancia de la terapia adyuvante”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>