" />
Published On: Sab, May 21st, 2005

El planeta tembló con el Tsunami

Europa Press

El terremoto del pasado 26 de diciembre en la isla indonesia de Sumatra –el más fuerte de las últimas cuatro décadas y que que causó un devastador tsunami– sacudió virtualmente toda la superficie terrestre, según indicaron los científicos en un reciente estudio. Después de varias semanas, el planeta todavía temblaba, según el análisis.

El seísmo fue el resultado de la mayor ruptura de una falla tectónica jamás observada –de 1.160 a 1.250 kilómetros de extensión–, que duró unos diez minutos, lo que también supone una marca sin precedentes. La duración típica de un terremoto son 30 segundos.

El movimiento telúrico de diciembre fue el primero de su magnitud que ha sido medido y estudiado por los instrumentos sísmicos digitales más recientes. Los resultados de las lecturas suministradas por dichos instrumentos han comenzado a publicarse ahora, compilados en la edición de mañana de la revista Science.

“Este es realmente un hito histórico. Nunca tuvimos tantos datos de un seísmo de gran intensidad porque hace 40 años carecíamos de los instrumentos necesarios para compilarlos”, recordó Thorne Lay, profesor de Ciencias Naturales y director del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, en Santa Cruz.

El seísmo y el maremoto resultante, que atravesó el océano Indico, ocasionó más de 176.000 muertos y 50.000 desaparecidos en once países, y dejó a cientos de miles de personas sin hogar. El terremoto ocurrió donde se unen dos de las placas tectónicas gigantes que forman la superficie de la Tierra.

En dicho lugar, la placa euroasiática era presionada hacia abajo por la indoaustraliana. El seísmo liberó a la euroasiática de tal presión, con lo que la placa se levantó de golpe y se llevó consigo hacia arriba el suelo oceánico, enviando así una masa de agua en forma de ola marina gigante que luego ocasionó tantas víctimas en los países litorales, explicaron los científicos.

El estudio afirma que la elevación del suelo oceánico desplazó tanta agua de la bahía de Bengala y sus inmediaciones que el nivel del mar en todo el mundo subió 0,1 milímetros. “No hubo parte alguna del planeta que no se viese perturbada” por el fenómeno, afirmó Roger Bilham, de la Universidad de Colorado.

Los científicos aseguraron que en toda la superficie terrestre se registraron movimientos hasta de un centímetro, aunque en la mayoría de las regiones la magnitud de los movimientos fue demasiado pequeña como para ser advertida por la población.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>