" />
Published On: Mar, May 24th, 2005

Coches y patentes españolas

Europa Press

Todos los automóviles que circulan actualmente en el mundo, tanto de gasolina como diesel, incorporan cuatro patentes españolas generadas a principios del siglo XX, según el libro “Historia de la industria española de automoción. Empresa y personales”, del ingeniero industrial Manuel Lage.

La obra, editada por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), pone de manifiesto que la industria de la automoción española de principios del siglo pasado era enormemente creativa y pujante, desmintiendo la idea de que el sector haya sido siempre tributario de empresas foráneas.

De principios del siglo XX datan precisamente las cuatro patentes presentes hoy en todos los automóviles del mundo: el cilindro o camisa desmontable; la cámara de combustión hemisférica; la culata separada y desmontable y el engrase de los cojinetes de cigúeñal a través de los taladros practicados en el propio cigúeñal, una idea patentada por Hispano Suiza en 1908.

En la primera y segunda década del siglo pasado tuvo lugar en España una eclosión de empresas de automoción, que se sumaban así a la estela marcada internacionalmente por Hispano Suiza, que se constituyó en 1904, y que experimentó una “meteórico” crecimiento tanto dentro como fuera de España hasta convertirse en una pionera multinacional del motor en los años de la I Guerra Mundial.

De acuerdo con el análisis del el autor, este florecimiento tuvo su final en los primeros años veinte cuando un gobierno demasiado presionado por los “lobbies” de la época cedió a una liberalización total de las importaciones de vehículos nuevos, manteniendo sin embargo fuertes derechos de aduanas para los componentes que las fábricas nacionales importaban. Esta situación fue corregida en 1927, pero entonces en España ya sólo quedaban tres fábricas nacionales.

Una de las aportaciones significativas del libro de Manuel Lage es el listado de todos los modelos de vehículos producidos por cada uno de los fabricantes en España, así como un gráfico con la evolución de las matriculaciones y parque automovilístico español durante el periodo estudiado, siendo la primera vez que se publica un estudio de este tipo desde el inicio de la motorización hasta la actualidad.

En el libro también se hace una referencia a los modernos exponentes de creatividad nacional en esta industria, los nuevos grandes grupos españoles productores de componentes, que con desarrollos y tecnologías propios han alcanzado nivel multinacional y en algunos casos liderazgo internacional.

El estudio se completa con un cuadro sinóptico en el que aparecen todas las marcas de coches y camiones que existieron en España, con su evolución en el tiempo hasta llegar hasta nuestros días.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>