" />
Published On: Vie, May 27th, 2005

Héroe de la ciencia universal

Europa Press

La muestra “Einstein en España” expone fotografías, artículos e instrumentos que el “héroe de la ciencia universal” visitó en 1923, según apuntó el comisario José Manuel Sánchez Ron. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura ha organizado la exposición junto a la Residencia de Estudiantes, que acogerá la muestra desde hoy hasta el próximo 24 de julio.

“Einstein en España”, que cuenta con fondos de la Residencia de Estudiantes, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Institut d” Estudis Catalans, la fundación Ortega y Gasset y el Archivo General de la Administración entre otras instituciones, recoge la biografía intelectual de Einstein, poniendo especial atención a las teorías de la relatividad, que en realidad es una “teoría de absolutos”, y el viaje que hizo a España en 1923 donde visitó las ciudades de Barcelona, Madrid y Zaragoza.

En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones científicas y la Real Sociedad Española de la Física, se ha organizado esta exposición con el objetivo de conmemorar el primer centenario de la Teoría de la Relatividad y de la Introducción del concepto del Fotón por Albert Eistein. La muestra se complementa con el seminario “100 años de las teorías de Albert Einstein: presente y perspectivas de futuro”, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de junio.

LA PRENSA “HIZO HONOR A LA VISITA”

Aquella esperada visita a España provocó una importante divulgación científica gracias a la reacción de la prensa de la época, que invitó, entre otras cosas, a los científicos de entonces a escribir en sus diarios. En este sentido, la prensa “hizo honor a la visita de Einstein”, reclamado por considerarle el “héroe de la ciencia universal” y para aumentar el prestigio de algunas instituciones.

La exposición también recoge “artículos sobre la propuesta que la Universidad Central de Madrid” ofreció al aclamado científico “tras la llegada al poder de Hitler en 1933”, de asumir una Cátedra que no se hizo realidad debido a la inestabilidad política del país. “La ciencia necesita estabilidad política”, apuntó el comisario. Asimismo, “Einstein había aceptado la oferta como un acto de solidaridad con España”, añadió.

Como señaló Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, se incluye una colección de fotografías de los científicos e intelectuales españoles que acompañaron a la ya figura universal en su viaje a España. Ortega y Gasset es uno de ellos, que le presentó en uno de sus discursos en Madrid, aunque “para Ortega la física siempre estuvo un escalón por debajo de la verdadera filosofía”.

Según indicó el comisario, Martínez Risco, Miguel Catalán o Blas Cabrera, “seguramente el científico español más importante del momento”, mostraron a Einstein la “ciencia experimental” que se hacía entonces en España y algunos de instrumentos como balanzas o un interferómetro, que ellos mismos utilizaban.

CIENCIA Y CULTURA

Por su parte, José García Velasco, presidente de la SECC, afirmó que esta exposición demuestra que el “área científica realmente forma parte de la cultura en España”. En este sentido, “Einstein en España” vuelve al pasado para mirar hacia el futuro y conmemorar la labor de científicos de la misma manera que se hace a poetas o músicos.

La visita de Einstein supuso una historia comparativa que se sitúa en un contexto occidental y en el que la sociedad se preocupó por el desarrollo de la cultura. Por este motivo, adelantó la preocupación del la SECC y el Ministerio de Cultura por “iluminar y construir el futuro” en esta materia.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>